El MNAR acoge la Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas

REDACCIÓNMÉRIDA.

La Academia de las Artes Escénicas de España traslada este año su Escuela de Verano al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, escenario elegido para celebrar su segunda edición del 23 al 26 de julio dirigida por Carmen Márquez Montes, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el catedrático Santiago López Moreda, de la Universidad de Extremadura.

Según indica la organización, la Escuela de Verano sigue un formato que combina lecciones teóricas por la mañana y talleres de práctica escénica y dramaturgia por la tarde, además de mesas redondas y debates. Está dirigida a estudiantes universitarios y profesionales y «supone una oportunidad para trabajar con autores de la dramaturgia contemporánea y profesionales de la escena actual», añade. Este año tendrá una especial vinculación con el Festival de Mérida. Su director, Jesús Cimarro, es también el presidente de la Academia de las Artes Escénicas.

Proyecto itinerante

La Escuela de Verano es un proyecto itinerante que organiza la academia a través de su fundación. En 2017 se celebró la primera edición con la Universidad de Salamanca. Para esta segunda se ha contado con la Universidad de Extremadura y con el Festival de Mérida, que favorece que sus participantes puedan asistir a las representaciones escénicas. Las plazas del curso son limitadas, cincuenta, aunque alguna de las actividades que se enmarcan en el mismo están abiertas al público.

Este año se abordará la teoría y la práctica de la escena grecolatina con la participación de investigadores y profesores como Juan Carlos Iglesias Zoido, César Oliva y Trinidad Nogales; autores como José Luis Alonso de Santos, Toni Tordera, Gon Ramos y Adolfo Simón; directoras de escena como Fefa Noia, Marta Torres y Aitana Galán; actores como Nuria Gallardo, Fran Perea y Sergio Adillo, además de la coreógrafa Teresa Nieto, el escenógrafo Juan Ruesga y el iluminador Felipe Reyes, entre otros.