Borrar
José Luis Rodríguez, entrenando ayer en Los Milagros. J. M. ROMERO
Las Millas Romanas se mantienen para el fin de semana del 28 de mayo

Las Millas Romanas se mantienen para el fin de semana del 28 de mayo

La alternativa a una posible cancelación pasa por dividirla en grupos pequeños entre junio y septiembre

Antonio Gilgado

Mérida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de febrero 2021, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los milleros de Mérida se han empeñado en hacer este año sus cien kilómetros. Sobre la mesa tres alternativas para adaptarse a los escenarios que marque la crisis sanitaria. José Luis Rodríguez, uno de los organizadores, cuenta que la primera propuesta pasa por celebrarla el último fin de semana de mayo.

Salida prevista para el 28. Las inscripciones están cerradas porque respetan el dorsal a todos los que se apuntaron el año pasado. Si finalmente se recorre este día será una prueba histórica por el estirón considerable con respecto a otros años. Hay 800 más, lo que supone alcanzar los dos mil caminantes por el perímetro de Mérida. Algo nunca visto antes.

El protocolo, explica José Luis Rodríguez, ya se ha redactado. Plantea, por ejemplo, salida con mascarilla de todos los participantes y mantenerla durante los primeros cinco kilómetros. Una vez que los grupos se dispersen y cada uno vaya al ritmo de su burbuja pueden luego quitársela.

También cambian los avituallamientos para hacerlos más seguro y sin riesgo de contagio. Reparto individual, embolsado y con los voluntarios protegidos.

La entrega del millario a los que completan el recorrido se hará sin público. A esta alturas, el plan A pasa por este último fin de semana de mayo. Pero si finalmente las autoridades sanitarias suspenden el evento, han puesto en marcha un calendario alternativo.

LOS DATOS

  • Participantes Se mantienen las 2.000 inscripciones que se hicieron para la edición del 2020 que se suspendió.

  • Opciones Prueba conjunta para todos el 28 de mayo o en grupos más reducidos entre junio y septiembre.

  • Protocolo La mascarilla será obligatoria en la salida y hasta el kilómetro 5.

El plan B trocea la caravana general en 16 más pequeñas.

Si Salud Púbica permite grupos reducidos, la organización propondrá a los dos mil inscritos que elijan entre los fines de semana de junio, julio, agosto y septiembre.

José Luis Rodríguez confiesa que se trata de un reto complejo, porque son 16 fines de semana en los que hay que movilizar avituallamientos, salidas, metas y voluntarios.

En todos los casos habrá además un plan de evacuación con ambulancias por si alguien lo necesita en las zonas más inaccesibles del recorrido como el castillo de Alange, el Alto de la Calderita de la Zarza y en Sierra Bermeja, entre Cornalvo y Mirandilla.

Los caminantes hacen los cien kilómetros bordeando el Guadiana y en el recorrido solo hay dos pasos seguros sobre el río, uno es el Puente Romano y el otro el Badén de Guareña. Por eso han decidido centralizar la salida en el Pabellón Guadiana y ponerlo además como punto de paso intermedio para no tener que llegar tan lejos.

Los inscritos que no puedan o no quieran venir a Mérida tienen un plazo para vender sus dorsales a través de la web de la prueba porque hay otros muchos que no consiguieron plaza y están interesados.

Otra opción es hacerlo por libre a través de una aplicación móvil que ha abierto la prueba para que cada caminante suba después su recorrido de cien kilómetros.

José Luis Rodríguez cree que este despliegue obedece al empeño de los milleros de Mérida por ofrecer a sus seguidores una prueba tan popular. Asume que se trata de un aumento de gastos porque enviar los millarios a cada participante que lo haga solo o preparar tantos avituallamientos para diferentes fines de semana dispara los costes. Por eso buscan más patrocinadores y más voluntarios. El objetivo es movilizar a doscientas personas que ayuden a la organización. A casi 100 días de la primera fecha prevista, habla con cautela. «Lo que no queremos es que haya ni un solo contagio por las Millas Romanas. Si se puede hacer el fin de semana de mayo, perfecto, pero si nos dicen que mejor en grupos pequeños de fines de semana, pues también. Nosotros trabajamos preparando todas las opciones». A las Millas Romanas acuden aficionados a las caminatas de larga distancia de España y Portugal. Sin los 101 kilómetros de Ronda, la de Mérida puede ser la única cita del año.

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios