Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Militares desinfectando la residencia. J. M. Romero

Los militares desinfectan el interior de la residencia Los Olivos de Mérida

El geriátrico ya se limpió el viernes por los operarios de limpieza del Ayuntamiento

Antonio Gilgado

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esta mañana estamos dedicados a la limpieza y desinfección de la residencia. Hasta mediodía no podremos atenderos, ya que han desconectado todo en el centro. Nuestros mayores están atendidos y si pasa algo, os avisaremos, tranquilos. Pero no podemos recibir llamadas, por lo que debéis esperar a mediodía. Muchas gracias por la comprensión a todos».

Con este mensaje la dirección de la residencia geriátrica Los Olivos de Mérida informaba a los familiares de las tareas de desinfección en el recinto ayer a primera hora.

El viernes estuvieron allí los operarios de limpieza del Ayuntamiento de Mérida, pero se dedicaron a realizar un tratamiento en el exterior y en el perímetro que rodea el edificio principal.

Los militares desplegaron un tratamiento integral y limpiaron las habitaciones y zonas comunes

Ayer le tocó el turno a los militares de la Brigada Extremadura XI. Se desplegaron más de veinte efectivos en varios vehículos para realizar tareas de desinfección tanto en el exterior como en el interior. Aplicaron una desinfección integral. Limpiaron incluso las habitaciones y las zonas comunes, según explican desde la residencia.

Los Olivos está siendo una de las residencias más golpeadas por el virus en esta tercera ola. Han estado toda la pandemia sin un solo caso entre los cien residentes, pero el brote al que ahora se enfrenta se declaró el 6 de enero, al día siguiente de que la mayoría de residentes y trabajadores se pusieran la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

El día 6 de enero amanecieron algunos internos con décimas de fiebre, y en un principio pensaron que esta febrícula se debería a una reación a la vacuna. Al día siguiente, 7 de enero, hubo algunos casos más y la dirección pidió a Salud Pública un cribado masivo porque entendía que podía ser coronavirus. Empezaron a confirmarse los primeros positivos y desde entonces han ido sumando casos. Hoy, según explican desde la residencia, tienen 81 residentes infectados, la mayoría, aclaran, asintomáticos o con cuadros leves.

El consejero Vergeles ya explicó la semana pasada que el brote no tenía nada que ver con la vacunación, que el virus había entrado al centro por alguien de fuera con la mala fortuna de que coincidió con la inyección.

En la residencia se enfrentan ahora a una situación complicada porque muchos de los trabajadores están de baja por ser positivos o contactos estrechos de positivos. La plantilla la forman 50 trabajadores y casi la mitad no pueden trabajar por la cuarentena obligatoria hasta que den negativo. Los que no se han contagiado tienen que doblar turnos, por eso han pedido ayuda al Sepad y al Ayuntamiento de Mérida para que les ayuden a reclutar personal con el que reemplazar las bajas. Según la dirección del centro, Salud Pública les ha anunciado que hoy llegarán enfemeros de refuerzo.

También deben decidir cómo será el segundo ciclo de vacunas y si hay que esperar uno o dos periodos de incubación del virus para reiniciarlo a los que den negativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios