Mérida se suma al plan de protección a las peregrinas del Camino de Santiago
En Pancaliente y en otros alojamientos de la ciudad se ha reforzado la información para atender a las mujeres que llegan
A. Gilgado
MÉRIDA.
Sábado, 27 de julio 2024, 23:09
'No caminas sola' es el lema conjunto en el que participan las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago. Y el ... programa incluye a Mérida por la ubicación de la ciudad en los itinerarios de larga distancia.
Ana Aragoneses, concejala de Igualdad en el gobierno local, recuerda que Mérida es un cruce en el que confluyen peregrinos del Camino Mozárabe, de la Vía de la Plata y ahora también del Eulaliense.
En este año jubilar quieren impulsar la ruta eulaliense señalizando por completo el trayecto que hay entre Totana, en Murcia, con Mérida.
Y llegan aquí también los del Mozárabe, que entran en Extremadura por Monterrubio de la Serena siguiendo hasta Mérida después de 120 kilómetros atravesando catorce pueblos.
'No caminas sola' implica reforzar la información en los albergues para que las mujeres pidan protección si lo necesitan. Y se promociona en estos espacios la aplicación móvil alertcops. En gasolineras, comercios y alojamientos pegados a los caminos igualmente se ha repartido material relacionado con la seguridad de las peregrinas.
Desde la Delegación del Gobierno de Extremadura recuerdan que cada vez hay más mujeres que completan las rutas a pie o en bici sin un grupo de referencia. Y quieren que el trayecto les resulte lo más cómodo y seguro posible. Implican en esta iniciativa a las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y del Seprona, que suelen vigilar los caminos principales y las carreteras secundarias por las que se mueven los peregrinos.
En verano y ante el repunte de caminantes, la Guardia Civil reforzará la comunicación con los albergues cercanos por si hay algún incidente que quieran comunicar. Lo habitual es atender a gente que sufre algún desvanecimiento por el calor o por alguna lesión leve, pero la Guardia Civil quiere saber también si hay caminantes que se sienten intranquilos o amenazados en algún lugar concreto. Explica Ana Aragoneses que 'No caminas sola' sirve en Mérida como oportunidad para aplicar la experiencia de la delegación en sensibilización y prevención contra todas las manifestaciones machistas. Y también para orientar con información concreta sobre recursos a los que pueden dirigirse las mujeres que pasan por la ciudad en su trayecto a Santiago.
En Mérida suelen pernoctar en el albergue del antiguo molino de Pancaliente. Abre todos los días y se encuentra entre la Isla y el recinto ferial.
Algunos vienen siguiendo el itinerario del Mozárabe. Desde San Pedro y Trujillanos entran a Mérida por la ermita de la Antigua. Otros lo hacen por la Vía de la Plata. El recorrido en este caso es a través de Villafranca, Almendralejo y Torremejía.
Todas las guías escritas para orientar a los peregrinos recomiendan pernoctar en Mérida para que conozcan el yacimiento romano antes de retomar en dirección Cáceres.
En el molino de Pancaliente y otros hostales de la ciudad encuentran ahora los peregrinos información y consejos para los que van solos. También hay más vigilancia de la Guardia Civil sobre los tramos que rodean la ciudad. Concluye la concejala que trabajan para que Mérida sea un lugar seguro en las rutas de larga distancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión