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Turistas en Mérida, durante el pasado puente de Diciembre, en la plaza Margarita Xirgu. :: brígido
Mérida registró el pasado año una media de ocupación hotelera del 72%

Mérida registró el pasado año una media de ocupación hotelera del 72%

La concejala de Turismo hace balance de 2019 y confirmó que bajaron las entradas vendidas por el Consorcio y subieron las del Museo Romano

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Viernes, 10 de enero 2020, 08:35

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«El año 2019 fue un buen año para el sector turístico en la ciudad». Lo declaró ayer la concejala de Turismo, Pilar Amor. Y para ello aportó datos como que la media anual de ocupación hotelera en Mérida estuvo en torno al 72%. «Lo que demuestra que en la ciudad se ha roto la estacionalidad del turismo». Además indicó que las pernoctaciones en la capital autonómica se sitúan en una media de 1,6 noches y que el gasto medio por turista también aumentó un poco el pasado año, aunque no ofreció el dato de cuánto fue el gasto medio por visitante.

También informó que durante el pasado año se atendieron en las oficinas de turismo de la ciudad a 261.034 personas, lo que supone una tasa de variación interanual que se incrementa en un 17,23%.

DATOS TURÍSTICOS

  • Visita monumentos dependientes del Consorcio 427.928 (2018) y 421.717 (2019)

  • uMuseo de Arte Romano 236.074 (2018) y 237.960 (2019)

  • Espectadores del Festival de Teatro 175.577 (2018) y 182.016 (2019)

  • Conciertos Festival Stone Music 32.122 (2018) y 42.078 (2019)

  • Festival de Teatro Grecolatino 12.000 (2018) y 16.000 (2019)

  • Participación en Emerita Lvdica 40.000 (2018) y 48.000 (2019)

  • Noche del Patrimonio 5.000 (2018) y 7.000 (2019)

  • Visitas a la Basílica de Santa Eulalia 11.478 (2018) y 24.154, de los cuales 8.380 son extranjeros (2019)

  • Visitas a la Concatedral de Santa María 1.657 (2018) y 13.102 (2019

  • uDatos aportados por el Ayuntamiento de Mérida

Por otra parte, dijo que las personas que visitaron Mérida durante el pasado año 2019 compraron menos entradas del Consorcio de la Ciudad Monumental para entrar en los yacimientos arqueológicos dependientes de esta entidad. Por el contrario, subió el número de visitantes que adquirieron su ticket para acceder al Museo Nacional de Arte Romano. Atracción turística que tuvo un incremento de visitas del 4,79% en su edificio principal y un 0,80% si se tiene en cuenta los que fueron a la colección Visigoda. El año pasado visitaron el edificio de Rafael Moneo 237.960 personas.

Pilar Amor aseguró que el descenso de un 1,45% en los datos aportados por el Consorcio en cuanto a las entradas vendidas en 2019 para las visitas a los monumentos «fue mínimo». Achacó como una de las causas «a que la gente que asiste a las representaciones del Festival de Teatro Clásico aprovecha para ver el Teatro Romano y no adquiere su entrada del Consorcio para ver el monumento en otra ocasión».

Según los datos aportados, las visitas a los monumentos dependientes del Consorcio fueron el pasado año 421.717, cifra un poco inferior a la de 2018, que fue de 427.928. De todas formas, Amor le restó importancia a este mínimo descenso.

En cuanto a Emerita Lvdica, Amor confirmó que se plantean ampliar las recreaciones históricas a más días de la semana

Se refirió además a que en 2019 se notó un despegue de determinados eventos que se organizan desde la delegación como puede ser Emerita Lvdica, donde la afluencia de turistas portugueses fue bastante considerable durante la última edición. «Desde 2015 el incremento de atenciones en los puntos de atención turística durante la celebración de esta cita cultural ha sido del 90%», indica Amor.

También dijo, en relación a lo que anunció el alcalde esta semana de que planean alargar la celebración de este evento, que en lo que realmente se trabaja es en ampliar las recreaciones históricas a más días de la semana. «Ya tenemos reuniones para tratar el pre programa de la próxima edición. Es donde se irán viendo todos estos detalles».

Citas gastronómicas

La concejala se refirió asimismo a los eventos gastronómicos que se han celebrado en la ciudad a lo largo del año 2019 y que cada vez tienen más aceptación: la Ruta de la Tapa Romana Sentia Amarantis, la Ruta de la Tapa Gourmet, la tercera edición del Food Truck Festival, el Festival Gastrosensaciones o la Feria del Dulce Navideño, que se ha celebrado hace unos días en el Parque López de Ayala. Otra forma de atraer a gente a la ciudad y de hacer que la gente de Mérida se quede en ella a disfrutar de otra forma de ocio a través de la comida.

Sobre los retos para este año que se marca desde la delegación de Turismo, Amor resaltó seguir con la promoción y difusión de la ciudad tanto dentro como fuera de la región con citas como Emerita Lvdica. También se ha propuesto dar un gran impulso a Mérida como destino de peregrinaciones, tomando como base las últimas investigaciones que sientan a la ciudad como la cuna del Cristianismo. «Tenemos otros proyectos entre manos que no puedo adelantar hasta que no salgan. Pero con datos tan buenos como los de 2019 lo que pretendemos es que el número de visitantes se mantenga o incluso crezca», dijo.

«De cara al futuro, una de las estrategias que queremos plantear es, por ejemplo con la localidad portuguesa de Évora, zonificar la gestión de las recepciones turísticas, algo parecido a lo que queremos hacer con las Ciudades Patrimonio», adelantó Pilar Amor.

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