Borrar
Vista aérea de Mérida. HOY
Mérida publica el borrador del nuevo plan general urbanístico

Mérida publica el borrador del nuevo plan general urbanístico

Carmen Yáñez cree que hay que corregir el exceso de suelo residencial y fortalecer zonas como el polígono Expacio Mérida

A. Gilgado

Jueves, 14 de julio 2022, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mérida tiene ya un documento base sobre el que empezar a redactar el plan general que marque el diseño urbanístico de la ciudad en las próximas décadas.

El Ayuntamiento hace público este documento a través de la página web y en una oficina de la delegación municipal de urbanismo. Durante un mes y medio se podrá consultar con detalle. Para hacer propuestas o reclamación al documento, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico buzon@meridanuevopgm.es.

Las consultas interesan, sobre todo, a los propietarios de solares y parcelas sin uso ahora y que quieran saber si cambia su denominación con el nuevo plan general.

Carmen Yáñez, la delegada de Urbanismo, recuerda que el plan actual tiene más de 22 años, se diseño en el año 2000 y al día de hoy las normas que rigen el uso del suelo en la ciudad no cumple con las necesidades actuales. «Se ha quedado obsoleto y hay que adaptarlo a las normativas ambientales y de accesibilidad». Yáñez cree que debe servir para coser y unir mejor el entramado urbano de la ciudad porque habrá una red peatonal más amplia. «Que no esté tan desparramada como en la actualidad», explica. Más tramos de carril bici y la regularización de urbanizaciones periféricas ahora fuera de la legalidad. Es la mejor forma, entiende, de darles un servicio público después. Hay muchas viviendas que han aflorado en suelo rústico que podrán también regularizarse. Sobre la oferta de suelo residencial o industrial, la delegada cree que en estos momentos hay mucho suelo residencial en la ciudad y que en la planificación a futuro se debe tener en cuenta porque hay que actualizar zonas residenciales, industriales y rústicas.

Anima la delegada a que los vecinos, asociaciones y propietarios hagan sus aportaciones porque el documento que ahora presentan es una herramienta abierta a la participación. «Queremos que el próximo plan general de Mérida responda a las necesidades de una ciudad moderna, genere espacios públicos de convivencia y de desarrollo industrial». Destaca dos zonas de más interés para la ciudad: los accesos a Proserpina y Expacio Mérida.

Según el informe técnico previo se ve ahora una ciudad inconclusa con solares descuidados y barrios que cuenta con poca densidad de residentes efectivos. El objetivo del nuevo plan general es desarrollar dentro parte de lo que ya hay antes de seguir expandiéndose por fuera. Corregir en el plan que salga el exceso de solares que se planteó hace veinte años para fomentarla construcción interior antes de expandirse por fuera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios