Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Carolina Santos, al fondo, imparte una clase de marentalidad positiva a tres madres. HOY
Mérida impulsa la maternidad positiva

Mérida impulsa la maternidad positiva

Apoyo a las madres. Servicios Sociales organiza terapias de grupo con mujeres que cuidan solas a sus hijos

MIRIAM SIERRA BECERRO

Lunes, 30 de agosto 2021, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En muchas ocasiones se organizan talleres para madres y padres que necesitan ayuda en la crianza de hijos. Sin embargo son muy pocos los cursos en los que únicamente se centran en la marentalidad, es decir, ayudar a mujeres en su rol como madres que afrontan solas la educación de sus hijos.

Las delegaciones de Igualdad y Servicios Sociales de Mérida han trabajado en las últimas semanas en este perfil de mujeres. Forma parte del Proprefame (Programa de Prevención con Familias y Menores), que se puso en marcha en octubre de 2020 para complementar el plan municipal de atención a la familia.

En sesiones de trabajo semanales buscan crear un espacio de encuentro y reflexión para madres que se encuentran en una situación similar. Todas las actividades que se desarrollan en este taller tienen como fin fomentar la marentalidad positiva.

Esta iniciativa surgió como un proyecto transversal de reuniones entre la técnico de Proprefame, Carolina Santos, con la delegación de Igualdad que lidera la concejala Ana Aragoneses. Está dirigido a usuarias con las que viene trabajando la delegación de Igualdad en el punto de atención psicológica, situado en el Centro Clara Campoamor.

Tras un proceso de selección previo, contactaron con posibles candidatas que ante su situación personal podían encontrar en estas sesiones un apoyo común.

Les ofrecieron este recurso y ellas, tras escuchar la opción, eligieron voluntariamente asistir y participar.

En cuanto al programa Proprefame, tiene como base promover actividades colectivas de prevención primaria, pero debido a la pandemia y a las instalaciones del Clara Campoamor han trabajado en grupos reducidos.

El objetivo es ampliar las capacidades y habilidades de las madres para la crianza y bienestar de sus hijos, algo que beneficie tanto en los menores que tienen a su cargo como a ellas mismas.

En las sesiones analizan problemas comunes a los que deben enfrentarse, cómo afrontarlos y cuál debe ser el rol de la madre según las etapas de los hijos.

En el mes de agosto han ofrecido cuatro sesiones, siempre los miércoles, y en cada caso trataban en profundidad cuestiones relacionadas con la maternidad en positivo.

En la primera sesión evaluaron el autoconocimiento de la mujer como madre, en la segunda hablaron de las necesidades evolutivas de los niños y cómo tienen que evolucionar también la madres para satisfacer las necesidades cambiantes en la familia.

En las últimas charlas se centraron en las habilidades sociales y la comunicación positiva en la relación con los niños. Desde la delegación de Servicios Sociales explican que también trabajan la autoestima de las usuarias porque en algunos casos, por circunstancias personales, afrontan la maternidad con la autoestima muy dañada. Todas las sesiones se han hecho en grupo con diferentes dinámicas.

Hay una parte importante de exposición, pero la mayoría se centra en la participación, para que las propias mujeres cuenten sus problemas diarios y la experiencia individual pueda servir a otras compañeras.

En este taller, la teoría vale poco en comparación con la práctica, según ha comprobado la trabajadora social Carolina Santos. «Al final llega el técnico, te cuenta la teoría sobre cómo podemos abordar un problema, aunque puede aportar, a veces lo que cuenta la persona que ha tenido una experiencia similar influye incluso más que la teoría».

Compartir los logros personales en grupo favorece la motivación y la influencia para afrontar el futuro. «Hemos buscado favorecer mucho más esa parte para enriquecer las sesiones de las participantes».

Según la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, en septiembre la labor de Proprefame se traslada a colegios e institutos, donde se integran con la oferta formativa y las charlas de las asociaciones de padres de los centros. «La experiencia de agosto ha sido un éxito y estaría bien repetirla». Creen necesario seguir fomentando la maternidad positiva en Mérida porque hay un perfil muy concreto de mujeres que necesita estas reuniones en la ciudad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios