Mérida, la civitas más romana del mundo

Este viernes han comenzado los actos en la calle de la X edición de Emerita Lvdica

Imágenes del desfile de la tarde del viernes y el mercado../Brígido
Imágenes del desfile de la tarde del viernes y el mercado.. / Brígido
M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Mérida es, durante este este fin de semana, la ciudad más romana del mundo. Tanto el Ayuntamiento, como el Consorcio, como las asociaciones recreacionistas, como los tenderos que montan los mercados... como en general todos los vecinos han conseguido que Emerita Lvdica se convierta en una fecha importante y señalada en el calendario de la capital autonómica.

Hasta el domingo, la ciudad retoma el ambiente festivo que acompañaba la celebración de juegos en la capital de Lusitania, atrayendo, como ahora, a gente de todo el territorio nacional e internacional.

Se disputarán luchas de gladiadores en el Anfiteatro, se celebrarán ritos en el Templo de Diana, los soldados harán prácticas de entrenamiento y hasta habrá recreaciones de la vida cotidiana de una ciudad romana.

Y todo esto con diez años a sus espaldas y resistiendo lluvias torrenciales, tormentas y hasta olas de calor de más de 40 grados a la sombra.

El comienzo de las actividades en la calle tuvo lugar este viernes por la mañana. Las calles del centro de Mérida se llenaron de pequeños ciudadanos romanos. Cientos de alumnos de diferentes colegios de la ciudad pasearon por el centro ataviados con sus mejores galas después de participar en la Nominatio, la ceremonia de imposición del nombre romano a los niños emeritenses Tuvo lugar en la Plaza de España y de ello se hizo cargo Publio Carisio.

Ya por la tarde, comenzaron a abrir sus puertas todas las tiendecillas que conforman los dos mercados romanos que se pueden visitar en esta edición de Emerita Lvdica.

Este año están situados en el Templo de Diana y en el entorno del Arco Trajano. Ungüetos, aromas, jabones, armas artesanales, cascos, telas para trajes, adornos para el cuerpo y para el pelo, cositas ricas para comer y beber... Todo eso y mucho más se podrá encontrar en estos Macellum Ceres durante todo el fin de semana.

Otro de los puntos que congregó por la tarde a un gran número de curiosos fue el Templo de Diana. Aparte de las tiendas, alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida hicieron una demostración de lo que mejor saben hacer, mosaico y cerámica.

Antes de la inauguración oficial, en el Templo de Diana, tuvo lugar el ya tradicional desfile de entrada de las legiones romanas por el Puente Romano. Un momento apasionante en el que los soldados de las asociaciones recreacionistas gritan sus consignas y muestran su poder ante el pueblo, que los observa con admiración.

Participaron en esta actividad Legio X Gemina, Ara Concordiae, Emerita Antiqua, Lvporum Celtiberiae Levkoni, Lvsitania Romana, Antiqva Clio y la Asociación de Recreación Histórica de Palomas, según el programa de actividades.

Tras la inauguración oficial está previsto que en el templo de Diana se celebre el rito religioso de agradecimiento a los Dioses y hacia la media noche, en el entorno del Arco Trajano, la Danza del Fuego.

Fueron muchos los emeritenses que se animaron por la tarde a salir vestidos con sus mejores galas. Cada vez hay más y se nota que cada año tanto los vestidos como los peinados, sobre todo de las mujeres, están más y mejor elaborados.

Más información