Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida:: HOY
Mérida cierra 2017 con 2,4 millones de euros de remanente positivo de tesorería

Mérida cierra 2017 con 2,4 millones de euros de remanente positivo de tesorería

El pago a proveedores se establece actualmente en 24,7 días

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de abril 2018, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Por primera vez en la historia el Ayuntamiento de Mérida tiene remanente positivo de tesorería, en concreto, 2.420.934,28 euros. Por primera vez en los últimos años cumplimos con el pago a proveedores, ya que estamos pagando en 24,7 días, por debajo de los 30 que obliga el Ministerio de Hacienda. La reducción de la deuda financiera es casi 9 millones de euros, pues está en los 42.371.000 euros. Con esto, se cumple por primera vez la regla de gasto y la estabilidad de la capacidad financiera y, por primera vez, tenemos un presupuesto consolidado», anunció ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que dio a conocer estos datos acompañado de la portavoz y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez.

Ambos responsables municipales coincidieron en declarar que «estos números de la liquidación del presupuesto de 2017, decreto aprobado ayer en junta de gobierno, refrendan el esfuerzo económico que se está haciendo desde el Consistorio en estos casi 3 años de legislatura. Esto es un logro de eficiencia y eficacia de este equipo de gobierno. Sin dejar de atender las cuestiones prioritarias de la ciudad hemos conseguido estabilizar económicamente el Ayuntamiento».

El alcalde recordó que, cuando el PSOE se hizo con el Ayuntamiento en 2015, el período medio de pago a proveedores se situaba en 166 días.

También resaltó que ese año el remanente de tesorería, es decir, el dinero que salía de las liquidaciones de los presupuestos, fue de menos 8 millones de euros, y en 2016 fue de menos 3 millones. La deuda viva con entidades financiera en 2015, sin contar la deuda a proveedores, era de 51.426.000 euros. Hoy es de 42.371.000 euros, según los datos aportados por Osuna.

Osuna también expresó su deseo de que el próximo año no fuera posible que, al menos en 2020, «se puedan alcanzar números de estabilidad financiera que nos permitan en un futuro cumplir con el Plan de Ajuste».

El alcalde de Mérida ha insistido asimismo en la importancia de aprobar un presupuesto municipal lo antes posible, y también de aprobar este remanente, que se incorporaría como presupuesto de gasto a este presupuesto.

Importante para los vecinos

Por su parte, Yáñez dijo que cumplir estos parámetros también es importante para los vecinos de la ciudad. «Con estos números se ha podido pagar con más solvencia a los proveedores del Ayuntamiento, lo que les aporta mayor estabilidad en sus negocios».

La concejala también aportó el dato de que si el Ayuntamiento sigue reduciendo el endeudamiento podrían pedir la autorización al Ministerio de Hacienda para salir del Plan de Ajuste «Ese que tanto nos agobia, y tanto nos restringe a la hora de poder hacer inversiones en la ciudad». Declaró además que estos datos, en relación a la elaboración del presupuesto de 2018, «va a favorecer que podamos incrementar la partida de gastos».

La deuda viva con entidades financieras asciende en la actualidad a 47.371.000 euros

Dijo además que la deuda a proveedores en junio de 2015 ascendía a 12.999.000 euros, y que en marzo de este año esta se queda en 2.380.000 euros.

Tanto Osuna como Yáñez se refirieron al Real Decreto 1/2018 del 23 de marzo, que permite inversiones con el superávit que produzca la liquidación de 2017.

Osuna explicó al respecto que se está viendo qué parte de ese superávit hay que dedicar a inversiones financieras sostenibles y a amortización de deuda.

«Es el Ministerio el que tiene que autorizar en base a la interpretación del Real Decreto Ley si se puede utilizar todo el remanente de tesorería de 2018 en inversiones financieramente sostenibles, o si hay que dedicar parte de ese superávit a amortización de deuda viva», explicó Osuna.

Y aclaró que no es lo mismo remanente positivo de tesorería que superávit. «Pero cuando la estabilidad presupuestaria es superior al remanente positivo, este último se convierte en superávit», insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios