Borrar
Rodríguez Osuna y la directora ejecutiva de INRWA España, Raquel Martí. HOY

Mérida y la Diputación de Badajoz auxilian con 200.000 euros a la población de Gaza

El dinero, que se tramitará a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina y Unicef, es para ayuda humanitaria y servicios médicos

Jueves, 9 de octubre 2025, 13:59

Comenta

100.000 euros del presupuesto municipal de Mérida y otros 100.000 de la Diputación Provincial de Badajoz para auxiliar a la población de Gaza.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en España, Raquel Martí, han firmado este jueves el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento emeritense y la UNRWA para actuaciones de acción humanitaria de emergencia en la Franja de Gaza. El dinero es específicamente para ayuda humanitaria y servicios médicos dirigidos a la población gazatí.

Osuna ha destacado que se trata de una «iniciativa pionera en la región», que surge a raíz de un acuerdo político con la formación de Unidas Por Mérida para aprobar esta partida presupuestaria para destinar ayuda humanitaria y paliar la grave situación que vive la Franja.

Según el Ministerio de Salud en Gaza, citado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, entre el 7 de octubre de 2023 y el 21 de mayo de 2025, al menos 53.655 personas han fallecido en la Franja de Gaza y 121.950 han resultado heridas.

Ante esta situación, el alcalde ha incidido en que la crisis humanitaria en Gaza exige «una respuesta urgente y coordinada» que garantice el acceso a atención médica integral, apoyo psicosocial, nutrición adecuada y protección específica para mujeres y niños, quienes son los grupos más vulnerables; además de «la restauración y mantenimiento de servicios básicos de salud porque es fundamental para salvar vidas y prevenir un colapso humanitario aún más grave».

La partida de 100.000 euros del Ayuntamiento de Mérida servirá para la contratación de personal local «clave» durante 6,5 meses, incluyendo tres oficiales médicos, tres matronas y tres enfermero/as. Todo ello, ha remarcado, para «fortalecer el programa de salud en Gaza».

Gracias a esta ayuda se contribuirá a alcanzar algunos indicadores trimestrales de UNRWA como la atención de un mínimo de 900.000 consultas médicas a pacientes, la realización de al menos 30.000 pruebas de malnutrición en menores, la atención de un mínimo de 200.000 consultas trimestrales, destinadas a pacientes con enfermedades no transmisibles y que requieren seguimiento constante; así como prestar atención perinatal a unas 30.000 mujeres, asegurando los cuidados vitales durante el embarazo, ha dicho el regidor.

Esta ayuda también permitirá la vacunación trimestral a un mínimo de 25.000 niños y niñas menores de cinco años, garantizando que el 48 por ciento de los menores vacunados sean niñas.

De izquierda a derecha, Montserrat Girón, actual concejala de Unidas por Mérida, su antecesor, Óscar Ferrández; y los ediles socialistas Fuster y Aragoneses. HOY

Raquel Martí ha agradecido al Ayuntamiento de la capital extremeña este «apoyo necesario en un día en el que conocemos el alto al fuego» y que permitirá contribuir a «la ayuda y reconstrucción de Gaza».

Asimismo, ha señalado que en la actualidad UNRWA trabaja en seis de los 22 centros de salud que dispone la Agencia, además de tres instalaciones adicionales alquiladas que son utilizadas como centros de salud temporales. Además, la Agencia cuenta con 100 equipos médicos móviles que trabajan en 37 puntos de la Franja de Gaza.

«Mérida es una ciudad refugio» que, en estos momentos, tiene en marcha diferentes ayudas para las personas migrantes, ha subrayado Osuna. Ha recordado Antonio Rodríguez Osuna que se encuentra en desarrollo el futuro Centro de Acogida de Protección Internacional, en el Albergue de El Prado, destinado a los solicitantes de asilo, y que actualmente funciona como un centro de acogida en tránsito.

Del mismo modo ha recordado la próxima entrada en funcionamiento de la oficina de atención a migrantes, para que «haya un acompañamiento en la información a cuales son sus derechos, deberes y obligaciones».

Badajoz

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha anunciado este jueves una línea de ayuda humanitaria destinada a la población refugiada de Gaza y dotada de 100.000 euros y que será canalizada a razón de 60.000 euros para Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (URNWA) y 40.000 para Unicef.

La ayuda se distribuirá de manera tal que UNRWA destinará el dinero a gastos de personal sanitario, reforzando la atención médica en una zona donde la infraestructura sanitaria se encuentra gravemente dañada. En concreto, con los 60.000 euros se pagará el salario de cuatro profesionales sanitarios durante 6 meses que, entre otras labores, se encargarán de realizar test de desnutrición de 32.000 niños.

Por su parte, Unicef, que colabora por primera vez con la diputación para este fin, empleará los 40.000 euros restantes en la adquisición de alimentos para la población infantil y familias desplazadas. La ayuda servirá para propiciar la supervivencia de 1.325 menores entre los 0 y los 24 meses en riesgo de desnutrición.

Acompañada del jefe de Acción Humanitaria, Emergencias y Desarrollo de UNRWA España, Mario Nieto, y la presidenta del Comité de Unicef en la región, Teresa Chamorro, Del Puerto ha expuesto que la situación que atraviesa Gaza es «gravísima» y que no se puede permanecer «indiferente ante el sufrimiento de tantos niños, mujeres y hombres ante este genocidio», según recoge Europa Press.

El pasado martes se cumplieron dos años de los atentados de Hamás que desembocaron en el conflicto y, desde entonces, «han sido miles, miles, las personas que han perdido la vida, mientras que otras miles han visto morir a sus familiares».

Ha lamentado que «han perdido sus casas, se han tenido que ir de su hogar, de su ciudad, y han perdido prácticamente todas las esperanzas», tras lo que ha señalado que, como institución pública, tienen «el deber moral, humanitario y legal y la responsabilidad de actuar de una forma solidaria en una zona en la que los principales derechos humanos se están vulnerando».

En este punto, Raquel Del Puerto ha remarcado que la diputación pacense va a volver a prestar ayuda a Gaza este año, como ya lo hiciera el pasado, y que en esta ocasión va a incrementar la cuantía económica de la misma con el objetivo de poder llegar a más afectados dado que el conflicto «se ha endurecido a lo largo del último año».

De este modo, el pasado año la cuantía fue de 60.000 euros y este de 100.000 euros, ha detallado, y si en 2024 la ayuda se canalizó a través de UNRWA, este año lo van a hacer también con Unicef, respecto a lo cual ha precisado que desde la primera van a enfocar su labor específicamente a los refugiados palestinos y a ofrecer servicios esenciales como la salud, y los segundos van a trabajar a nivel global para proteger a los niños más desfavorecidos.

Desde la institución provincial pacense, ha continuado su presidenta, agradecen la labor y el trabajo que ambas organizaciones están desarrollando en esta zona y ponen en valor «la valentía y la humanidad» de sus voluntarios y todos los integrantes de ambas en este aspecto, «porque no es nada fácil, está siendo muy peligroso, están poniendo en riesgo sus vidas y por eso merece el más profundo respeto, el reconocimiento y la gratitud de la diputación.

«La magnitud de este conflicto es enorme y esta ayuda de la diputación sabemos que es un grano de arena, pero todo grano de arena al final suma», ha remarcado Raquel del Puerto, que ha matizado que por eso quieren contribuir a la protección de la población civil y a garantizar sus derechos humanitarios y hacen un «reclamo» por el «respeto a la vida». También confía en que el conflicto llegue a su fin «lo más pronto posible» y que los gazatíes recuperen sus vidas y esperanzas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Mérida y la Diputación de Badajoz auxilian con 200.000 euros a la población de Gaza

Mérida y la Diputación de Badajoz auxilian con 200.000 euros a la población de Gaza