Osuna impulsará un nuevo Plan General para Mérida tras ser reelegido alcalde

Osuna impulsará un nuevo Plan General para Mérida tras ser reelegido alcalde
Brígido

El regidor socialista obtuvo 13 votos en el pleno de investidura y tendió la mano a la oposición para trabajar por la ciudad

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Antonio Rodríguez Osuna ha sido investido este sábado alcalde de Mérida por mayoría absoluta. Ha recibido 13 votos, incluido el de él mismo. El acto, que ha durado apenas una hora y que se ha desarrollado en el centro cultural Alcazaba, ha transcurrido con normalidad. Con un auditorio lleno en su parte de abajo de medios de comunicación, autoridades, amigos y familiares de los concejales elegidos.

Trajes de chaqueta para ellos. También muchas de las concejalas optaron por la comodidad de un dos o tres piezas con colores veraniegos como el blanco o el rosa. Aunque el negro tampoco estuvo ausente de muchos modelos.

Muchos saludos antes de comenzar y algunas caras y risas nerviosas, aunque algunos concejales repetían y ya sabían de qué iba el acto.

En las primeras filas estuvieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado de su portavoz, Isabel Gil Rosiña, el ex Secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y el expresidente del Senado, Juan Ignacio Barrero. También siguieron el acto los ex alcaldes de Mérida Antonio Vélez y Ángel Calle (siendo notable la ausencia de Pedro Acedo) y el Comisario de la Policía Nacional Aurelio Fernández, junto a otras autoridades civiles y religiosas. Representantes de asociaciones vecinales, sindicatos, de colectivos deportivos, sociales, educativos y culturales también siguieron el discurso de Osuna y los representantes de los demás partidos políticos en el Ayuntamiento.

En la próxima legislatura estarán en el Ayuntamiento de Mérida cinco grupos, PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), Unidas por Mérida y Vox. 25 concejales que se repartirán los asientos del salón de plenos. Serán 13 para el PSOE, contando el alcalde, 5 para el PP, 3 para Cs, 2 para Unidas por Mérida y otros 2 para Vox.

Tras constituirse la mesa de edad por el concejal del PP de mayor edad, José Pérez Garrido, y la de menos, también del PP, Gema Fernández, la secretaria del Ayuntamiento explicó un poco el funcionamiento del pleno de investidura.

Tras los votos de los partidos a los candidatos propuestos llegó el turno de los discursos.

Desarrollo sostenible

En el suyo, Osuna convocó a la nueva corporación municipal a que «por encima de ideologías, creencias o identidades, pongamos siempre por delante el interés general de los vecinos de Mérida».

Abogó también por defender y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible desde la humilde posición que tiene Mérida en el mundo. «La administración local debe ser sostenible. Debe existir un equilibrio entre el gasto público y el mantenimiento y mejora de las infraestructuras y los servicios municipales».

Y se comprometió a conseguir la plena inclusión en todos los aspectos que dependan del Ayuntamiento para que «las personas sigan siendo el objetivo principal».

La defensa del medioambiente, la limpieza, la defensa de valores ecologistas y animalistas serán otros de los pilares de su política durante los próximos cuatro años. Sin olvidar el problema del empleo. Y como parte de solución a este problema defendió la atracción de empresas a través de la modificación de las ordenanzas fiscales.

Pidió la colaboración de toda la corporación municipal para sacar adelante la redacción y puesta en marcha de un nuevo Plan General Municipal en Mérida, que se prolongue durante al menos 20 años. «Mérida necesita un nuevo modelo de ciudad y un urbanismo amable que permita incrementar el Conjunto Arqueológico y el crecimiento turístico sostenible».

Para conseguir todo esto y más, se comprometió a iniciar una ambiciosa agenda de trabajo y pidió la ayuda, aunque fuera puntual, de todos los grupos políticos.

Carmen Yáñez, concejala PSOE. Es Graduada y Diplomada en Trabajo Social. Ha sido concejala en cinco legislaturas, las dos primeras sin terminar.

Carmen Yáñez, concejala PSOE. Es Graduada y Diplomada en Trabajo Social. Ha sido concejala en cinco legislaturas, las dos primeras sin terminar. Lleva las cuentas y los contratos del Ayuntamiento

Rafael España, concejal PSOE . Ingeniero Industrial. Desarrollo, construcción y explotación de plantas industriales y de generación de energía.

Rafael España, concejal PSOE . Ingeniero Industrial. Desarrollo, construcción y explotación de plantas industriales y de generación de energía. El Urbanismo y las Energías son sus fuertes

Susana Fajardo, concejal PSOE. Ingeniera de Telecomunicaciones. Trabaja como técnico de sistemas en GPEX, donde ha desempeñado distintas funciones.

Susana Fajardo, concejal PSOE. Ingeniera de Telecomunicaciones. Trabaja como técnico de sistemas en GPEX, donde ha desempeñado distintas funciones. Una independienteque lucha por la plena inclusión

Julio César Fuster, concejal PSOE. Ocho años como concejal en el Ayuntamiento de Mérida. En las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011.

Julio César Fuster, concejal PSOE. Ocho años como concejal en el Ayuntamiento de Mérida. En las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011. De vuelta al Ayuntamiento como concejal

Hizo el anuncio de que va a iniciar las negociaciones con los grupos políticos para llevar, en el primer pleno de julio, los trámites necesarios para realizar las inversiones financieramente sostenibles que les permite el superávit económico municipal alcanzado en el ejercicio correspondiente al año 2018. Por ello, quiere aprobar la inversión de 3.300.000 euros, así como la amortización de 1.600.000 euros de deuda financiera, antes del 31 de diciembre de este año.

Por último, también se comprometió, él y sus concejales, a patearse las calles. A informar y debatir con los vecinos las decisiones importantes que haya que tomar para la ciudad.

Sus últimas palabras fueron dedicadas al compañero de partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, recientemente fallecido. Citó sus palabras. «Un poco de contención y un toque de humildad, y nos iría mejor como sociedad y como país», frase con la que reivindicó desde la tribuna «la normalidad, la humildad y la entrega» como señas de identidad de su mandato.

Palabras de la oposición

Antes de él, tomaron la palabra los representantes de los demás partidos representados en el Ayuntamiento. Tres de ellos, mantuvieron su candidatura y se votaron a sí mismo, como fueron Vox, Unidas por Mérida y Ciudadanos. PP renunció a presentar candidato.

Ángel Pelayo, concejal de Vox, tras felicitar al alcalde se comprometió a trabajar desde la oposición con «grandeza de espíritu y proponiendo medidas beneficiosas para la ciudad. Para ello nos impulsan la conciencia cívica y la vocación de servicio público. Y rechazaremos en toda situación las injusticias y el abuso de poder».

Álvaro Vázquez, de Unidas por Mérida, explicó que mantuvieron su candidatura hasta el final «porque hay miles de personas que creen en nosotros y querían que les representáramos en la ciudad». Recordó que, para su grupo, el valor de la política «es darse a los demás, prescindiendo si hace falta de la vida privada y exponerse a los demás para hacer lo mejor para Mérida». Y dijo que ellos estarán al lado de los parados, los excluidos y de la clase trabajadora.

Andrés Humánez, de Cs, dijo que han entrado en el Ayuntamiento para resolver los problemas reales de Mérida, como el desempleo. «Queremos ser un partido cercano a los vecinos. No toleraremos que haya ciudadanos de primera y de segunda. Vamos a trabajar para que todos tengan las mismas oportunidades».

Por su parte, Pilar Nogales, del PP, dijo que asumen ser la oposición con «compromiso» y que trabajarán con ganas para conseguir el bien para todos los emeritenses. Agradeció a las más de 5.000 personas que en Mérida les votaron el pasado 26 de mayo para gobernar la ciudad y felicitó a todos los concejales y al alcalde por haber llegado hasta este esperado momento.

Más