Mercadona abrirá en 2021 su cuarta tienda en Mérida

Vista aérea de la parcela donde se construirá el nuevo Mercadona. :: J.M. MORENO/
Vista aérea de la parcela donde se construirá el nuevo Mercadona. :: J.M. MORENO

La cadena prevé construir un nuevo punto de venta en la zona de Prointisa, junto a la carretera de Valverde de Mérida

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Mercadona ha iniciado los trámites para contar con un nuevo establecimiento en Mérida, que sería el cuarto de la marca en la capital autonómica. La cadena de supermercados prevé contar con un punto de venta en la zona de Prointisa, junto a la carretera de Valverde de Mérida, en una zona en expansión urbanística.

El proyecto se encuentra aún en su fase inicial, por lo que todavía no se ha precisado el importe de la inversión ni las necesidades de personal. Tampoco se conoce cuándo podrían comenzar las obras. Pero ya se tiene claro que la apertura tendría lugar en 2021, con lo que los trámites deberían llevarse a cabo a lo largo del próximo año.

En cuanto al emplazamiento, Mercadona ha elegido una parcela situada en las traseras del polígono Reina Sofía, dentro de la promoción que puso en marcha la empresa Prointisa, entre el acceso desde la antigua N-V y la carretera de Valverde de Mérida. La crisis económica paralizó el desarrollo de la zona y la adecuación de la urbanización.

El primer local de la marca en la ciudad se puso en marcha en 2006 en La Corchera

En la actualidad una constructora de la ciudad trabaja en la conclusión de los trabajos que quedaron pendientes con la quiebra de Prointisa. Además de terminar varias viviendas y ponerlas en el mercado con gran aceptación, esta empresa está adecuando una rotonda en la antigua N-V, de la que parte un nuevo vial de conexión con María Auxiliadora, y otra rotonda en la carretera de Valverde de Mérida. Desde este punto se podrá acceder al nuevo supermercado de Mercadona, que para el momento de su apertura contará con todas estas mejoras ya implantadas y con las nuevas viviendas ya ocupadas.

La compañía no descarta más novedades en la ciudad a medio plazo, pero por el momento no hay ninguna decisión tomada al margen del nuevo punto de venta.

Desde 2006

Mercadona se instaló en Mérida en el año 2006 con un establecimiento en La Corchera. Este local forma parte de una zona comercial en uno de los barrios más populares de la ciudad, con acceso desde la Zona Norte y la zona de Juan Canet. Cuenta con aparcamiento tanto en superficie como subterráneo.

A finales de 2007 abrió sus puertas otro punto de venta en la zona de Las Abadías, en las inmediaciones del recinto ferial. La marca destinó 1,9 millones de euros en las obras de un edificio dedicado exclusivamente a la cadena. También cuenta con aparcamiento subterráneo y al aire libre.

El tercer establecimiento se ubicó en el parque comercial La Heredad, junto al puente Fernández Casado. Abrió a finales de 2011 en una zona en crecimiento urbanístico pero que con la crisis económica ha visto cómo se ralentizaba la construcción de nuevas viviendas.

Este último local fue sometido el pasado año a una reforma para adecuar sus instalaciones a los nuevos estándares de la compañía en cuestiones como instalación de luces LED, mejoras en el sistema de refrigeración y pasillos más amplios, para lo que llevó a cabo una inversión de 452.300 euros. La previsión de la compañía es que todas sus tiendas en España se adapten a estas condiciones, tal como ha sucedido en el presente año en dos puntos de venta en Badajoz y Plasencia.

El nuevo establecimiento que abrirá en la carretera de Valverde de Mérida ya seguirá este modelo de tienda eficiente, pero para su apertura al público aún habrá que esperar al año 2021.