Borrar
Nave diáfana del Calatrava tras la obra a medias en el interior. HOY
El Mercado de Calatrava tendrá nuevo proyecto tras la quiebra de Larry Smith

El Mercado de Calatrava tendrá nuevo proyecto tras la quiebra de Larry Smith

El proceso que arrancó en 2018 vuelve de nuevo al Ayuntamiento tras desvincularse la primera adjudicataria

A. Gilgado

Merida

Viernes, 18 de junio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres años lleva cerrado Calatrava. Y parece que seguirá otros tantos más. La mutación del antiguo mercado de abastos con puestos de frescos a recinto hostelero vanguardista regresa a la casilla de salida.

Ya se da por hecho que no se terminará en lo que queda de legislatura porque hay que volver a empezar. El Ayuntamiento presentará un nuevo proyecto después de que Larry Smith, la empresa que en teoría iba a reformarlo y explotarlo, haya quebrado.

El alcalde Osuna avanza que el próximo mes presentará una nueva iniciativa que active de nuevo la rehabilitación.Larry Smith empezó la obra pero apenas se ha notado. Demolió los muros y accesos interiores de los puestos de venta y se mantiene en pie una nave diáfana con la estructura principal. Así lo ha dejado. Como una construcción con todo por hacer.

  • Enero de 2018 El proyecto de reforma sale a licitación por tres millones de euros y un canon anual de 85.000.

  • Abril de 2018 Los últimos tenderos que mantenían sus puestos abandonan el edificio.

  • Abril de 2019 Larry Smith presenta al público como será el nuevo Calatrava.

  • Noviembre de 2020 El Ayuntamiento denuncia a Larry Smitn por abandono de la obra.

Los problemas con la compañía empezaron el año pasado cuando se retiró de un proyecto similar, pero de más envergadura, en el antiguo Hospital Provincial de Badajoz.

En Mérida defendieron entonces que el fracaso de Badajoz no afectaba al Calatrava porque aquí la empresa ya había invertido dinero en hacer parte de las obras. Pero llegaron los incumplimientos y abandonó. Los meses han ido pasando sin muchas novedades porque había que desligar por completo y siguiendo todos los plazos legales a la adjudicataria de su licitación.

Sin Larry Smith ya en el camino, la iniciativa vuelve al Ayuntamiento. Se retoma una idea que arrancó con un concurso en enero de 2018 por cerca de tres millones de euros con la intención de conceder la rehabilitación del edificio y después la explotación comercial durante 40 años.

A este primer intento solo se presentó la UTE de Grucal y Larry Smith, pero la mesa de contratación lo declaró desierto porque la unión empresarial no aportó la garantía definitiva.

Larry Smith se presentó en Mérida como una compañía especializada en comercializar y gestionar parques comerciales por toda España con más de cincuenta años de experiencia. Aunque fue la única propuesta, quedó desierto al no superar la fase de garantías económicas.

Al segundo intento

Se volvió a licitar rebajando los requisitos y, finalmente, el 5 de octubre de 2018 se adjudicó a Larry Smith. Desde entonces tenía veinte meses de obra que situaban el final de la rehabilitación en el último trimestre de 2020.

La concesionaria se comprometió a invertir más de tres millones de euros y hacer del Calatrava un pequeño centro comercial con puestos de frescos, recordando sus orígenes, pero con locales de hostelería. La idea era instala cincuenta negocios divididos en dos plantas. Abajo los comercios y arriba los bares. La concesionaria entendía que el recinto tenía atractivo por su ubicación: zona peatonal y con acceso a tres calles, Santa Eulalia, San Francisco y Félix Valverde Lillo.

La gestión del Calatrava es un tema recurrente en la agenda municipal. Grupos de la oposición como Unidas por Mérida han criticado el empeño que tuvo el Ayuntamiento por conceder un proyecto a una empresa que según se vio en el primer intento no tenía capacidad económica para afrontarlo.

Según se diseñó la concesión hace tres años, la operadora debe afrontar una importante inversión de restauración y conseguir beneficios después en la explotación comercial de los locales que se abran. En julio se sabrá qué cambios se introducen para no fracasar de nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios