Los mecenas eligen adecuar con sus fondos el templo de la calle Holguín

Restos romanos del templo de la calle Holguín. :: j. m. romero/
Restos romanos del templo de la calle Holguín. :: j. m. romero

El proyecto recibe 132 votos, frente a los 123 del arreglo de la casa romana de la Alcazaba y los 20 de la lavandería de Fernández López

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

La adecuación del templo romano de la calle Holguín ha sido elegido como Proyecto Mecenas. Se acometerá a lo largo de 2018 gracias a las aportaciones de los socios mecenas, tanto particulares como empresas patrocinadoras.

Uno de los compromisos que tiene el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida con sus socios mecenas es el de realizar un proyecto de adecuación integral del patrimonio emeritense. Para poder llevarlo a cabo cuenta con la suma de las aportaciones económicas, por un lado, de todos los socios mecenas particulares y, por otro, de las empresas patrocinadoras. «Son, por tanto, los propios socios los que cuidan del patrimonio que es de todos. Y muy importante, a través del patrimonio recuperan espacios para la ciudad», indican desde el propio Consorcio.

Para este año 2018 los proyectos seleccionados que han votado los socios mecenas han sido tres. El que se va a poner en valor con sus votos es el de la adecuación integral del templo de la calle Holguín. Ha resultado elegido con 132 votos.

Los ingresos previstos por los socios mecenas ascienden a 35.000 euros, inversión que se hará en dicho yacimiento

El templo de la calle Holguín, excavado en 1983, el Arco de Trajano, los restos arqueológicos en los restaurantes la Tahona, A de Arco y los restos arqueológicos visibles desde la calle Almendralejo forman parte de lo que se conoce en la ciudad como Conjunto Provincial de Culto Imperial de Augusta Emerita. Este está considerado como uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad romana.

Los trabajos consisten básicamente en la adecuación museográfica de los mismos para que los ciudadanos puedan disfrutar de él.

La adecuación integral de la casa romana de la Alcazaba ha recibido 123 votos. La casa romana situada dentro del recinto de la Alcazaba constituye uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura doméstica intramuros en Augusta Emerita.

También se ha podido votar para que se lleve a cabo la adecuación integral de la fullonica en la Avenida José Fernández López, que ha contado con el apoyo de 20 mecenas. La fullonica era el nombre que recibían en el Imperio romano los comercios dedicados a la lavandería y a la tintorería.

El área documentada como tal muestra un espacio destinado al tintado de los ropajes (infectoria), donde se aprecian la sucesión de cubetas conectadas entre sí por canales. El lugar fue excavado en 1990 y actualmente se encuentra sin acondicionar en un bloque de viviendas.

Los socios mecenas han podido votar vía telemática, que han sido la mayoría de ellos, o vía postal. El periodo para elegir proyecto finalizó el pasado 18 de febrero. La intervención ganadora será ejecutada a lo largo del año 2018 gracias a las aportaciones de los socios mecenas.

Los ingresos previstos por los socios mecenas ascienden a 35.000 euros. En torno a esa cifra, rondará la inversión que se realizará en el espacio monumental del templo de la calle Holguín, según informan desde el Consorcio.

Sobre las actuaciones concretas que se van a realizar en dicho yacimiento se informará puntualmente a los socios mecenas. Será una vez se vaya ajustando por parte del Consorcio dicho proyecto de adecuación integral.