El Via Martyrum de Santa Eulalia recreó el camino que hizo con sus 12 paradas

Una niña representó a la Mártir durante el recorrido. :: hoy

Cientos de personas se congregaron a lo largo del recorrido para conocer un poco más de la historia de la patrona de la ciudad

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Cientos de personas se dieron cita anoche por la calles de la ciudad para no perderse detalle de un momento histórico para Mérida. A partir de las 22 horas tuvo lugar en el Puente Romano el comienzo de la recreación del camino que Santa Eulalia hizo desde su entrada a la ciudad hasta la basílica martirial.

El primer Via Martyrum de Santa Eulalia comenzó a esa hora en el descendedero del Puente Romano situado en la barriada de San Antonio. Durante el recorrido se hicieron doce paradas o estaciones. Tras atravesar el Puente Romano, se llegó a la puerta de la Alcazaba Árabe, el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, la Puerta de la Villa, el monumento que hay en su honor en la parte de arriba de la Rambla, el Obelisco situado en la parte de abajo de la Rambla, el Hornito y el Humilladero para finalizar el recorrido en la Basílica que lleva su nombre.

Este acto fue posible gracias a la Asociación Virgen y Mártir Santa Eulalia, que estuvo apoyada en todo momento por las asociaciones recreacionistas Emerita Antiqua y Ara Concordia. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Asociación Cultural Ubi Sunt y el Coro Parroquial de Santa Eulalia Manuel Domínguez.

El camino que recorrió la Mártir Santa Eulalia, los lugares dónde dio sus últimos pasos, se extrae de una recreación histórica basada en los textos de Aurelio Prudencio, que recorre el camino que la Santa emeritense hizo desde su entrada en la ciudad hasta la basílica martirial.

Una vez en el interior de la Basílica, se hizo una veneración de la Reliquia de Santa Eulalia en su cripta, concretamente en el lugar en el que estuvieron depositados sus restos.

La celebración del Via Martyrum coincide con uno de los cuatro días jubilares que tiene la Basílica de Santa Eulalia y que se conmemora hoy, fecha del nombramiento del templo como Basílica.