Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Vestíbulo principal de los cines de El Foro, donde hay gente comprando entradas. :: j. m. romero
El María Luisa, la esperanza del cine en Mérida

El María Luisa, la esperanza del cine en Mérida

En 1998, el centro comercial El Foro acogió la llegada de seis salas de Cinesa, lo que fue un gran acontecimiento Vecinos y gente de la cultura ve como «algo desastroso» que la ciudad se quede sin salas comerciales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de noviembre 2018, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En junio de 1998, hace ahora 20 años, el centro comercial El Foro acogía la llegada de seis nuevas salas de cine de la empresa Cinesa. Una gran atracción para los vecinos de Mérida y los pueblos de alrededor que hizo salir de su letargo al centro comercial. En aquellos momentos llevaba casi una década sin levantar cabeza.

El cine, con seis salas, ocupa la mitad del centro comercial y para su instalación hubo que hacer grandes reformas. Cuatro de las salas ocupan la planta baja y las otras dos están en la planta superior. Para poder dar cabida a las pantallas fue preciso incluso abrir el techo del centro y elevarlo unos metros.

Sagrario Rodríguez, la gerente de El Foro en aquellas fechas, dijo que decidieron apostar por Cinesa porque en aquellos tiempos era una de las grandes empresas en la distribución cinematográfica.

Amigos de Mérida anuncia que se reunirá con todas las partes para conocer bien cómo está la situación

Reconoció que la negociación con la multinacional no fue nada fácil. Eso hizo que les llevara más de año y medio convencer a Cinesa de que se instalaran en Mérida.

En el apartado técnico, el cine se equipó a la última y las salas fueron diseñadas para que tuvieran el mejor sonido. De hecho, según fuentes documentales consultadas por HOY, las ópticas de los proyectores obtuvieron dos premios de la Academia de Hollywood por su calidad.

Sus primeros estrenos fueron las películas 'Secuestro', 'Krull el conquistador', 'Al caer el sol', 'Mucho más que amigos', y las películas de dibujos animados 'La sirenita' y 'La espada mágica'.

Cinesa concibió el centro El Foro como un servicio a todo el área de influencia de Mérida. La empresa tenía las previsiones de que por las salas de cine pasaran entre los 300.000 o 400.000 espectadores al año y quería conseguir que ir al cine se convirtiera en un acto social en Mérida. El precio de las entradas era de 525 pesetas y de 400 los días del espectador, los miércoles y jueves.

Se calculó también que el cine estrenaría un promedio de 120 a 130 películas al año.

Para atender las instalaciones, en aquel tiempo se contaba con 25 trabajadores, todos ellos elegidos en la ciudad, y con edades comprendidas entre los 20 y 25 años. Los cines recuperaron la figura de los acomodadores y las entradas numeradas.

Pero todo esto puede quedar en historia si sigue adelante los planes de la empresa Acciona de no renovar el alquiler a Cinesa, que culmina el 31 de diciembre pero que, para salvar la campaña de Navidad, se prorrogará hasta después de Reyes si no se llega a un acuerdo entre las dos partes.

Opiniones al respecto

El cierre de Cinesa en Mérida no se quedaría solo en la clausura de una empresa más de la ciudad. Sería la mala noticia de que la capital de Extremadura se quedara sin salas comerciales de cine, para algunos espectadores, las únicas que existen, y donde en la actualidad tiene cabida la distribución de los últimos estrenos.

Aunque la ciudad cuenta con otras zonas de proyección como el centro Alcazaba o el centro cultural Santo Domingo de la Fundación Caja Badajoz, habría una gran carencia cultural en la ciudad por todo lo que la empresa del cine aporta en cualquier sociedad.

En esto coinciden algunas voces de la cultura y la sociedad emeritense que consideran «una noticia nefasta» la desaparición de los cines de El Foro.

Una de las personas que más va a notar el cierre de Cinesa, si realmente se llega a producir, es el director del Festival de Cine Inédito de Mérida, alma de Cine Club Forum y uno de los mayores entendidos del séptimo arte en la ciudad. Ángel Briz declara a HOY que les gustaría continuar ofreciendo los ciclos de cine, como el de Cine Club Forum o el de la Filmoteca, pero que no va a ser lo mismo. «La gente se ha acostumbrado a un buen sitio y a un buen sonido y cuando prueba la calidad, pide más. Y si no se queda en su casa, donde las pantallas cada vez son más grandes, con un sonido estupendo y donde puedes ver también muchos estrenos sin que te moleste nadie». Por eso dice que solo pide a los amantes del cine en Mérida que hagan un homenaje a la que ha sido sede del Festival de Cine Inédito de Mérida desde 2010 acudiendo a ver las películas que se proyectan, precisamente, durante estos días.

Monserrat Lechón, que colabora en este festival de cine llevando la sección de Cine y Escuela, asegura a HOY que «si Mérida se quedase sin cine sería algo desastroso. Con los habitantes que tiene, muchos de ellos amantes del cine, si no hubiera cine en la ciudad sería algo demencial». Al mismo tiempo, fija su atención en el Cine María Luisa y reivindica que se abra cuanto antes. «No podemos quedarnos sin cine. Es entretenimiento, cultura... Y lo considero un bien necesario para todos los ciudadanos».

Antonio Gil Aparicio es otra de las personas que considera una pésima noticia el cierre de cines en Mérida. Apari, como es conocido en el mundo cultural y cinematográfico, es cineasta extremeño, fue director de la Filmoteca de Extremadura durante varios años y es director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi), que se celebró en Mérida del 15 al 19 de octubre.

Apari declara que todo lo que está escuchando de este tema le da «un poco de temblor. Porque en Mérida nos quedamos sin un pilar fundamental de un tipo de cine concreto, que es el cine comercial y el acceso a los estrenos de nivel nacional, pues por ahora sería el único sitio donde se podrían ver».

Opina también que la ciudad «va a tener que esperar al cine María Luisa, que es la otra opción, para poder asistir tanto a cine comercial como a otro tipo de cine que consume otro público. Pero de todas formas, el cierre sería un paso atrás. Yo espero y deseo que se llegue a un acuerdo y no se cierre».

Por su parte, Antonio Amores, de la Asociación Amigos de Mérida opina como todos sus integrantes que «Mérida no puede perder las salas comerciales del cine de Cinesa». Pero aún va más allá y anuncia que en los próximos días se van a reunir con todas las partes implicadas «para conocer bien el asunto desde todos los ángulos».

Una vez que tengan toda la información, confeccionarán un dossier con el que darán todos los datos de la situación a los ciudadanos para que cada uno tenga su opinión. «Después nosotros también haremos nuestra propuesta sobre este tema», dice Amores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios