Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Vista de cómo está actualmente el solar del María Luisa. :: j. m. romero
El teatro María Luisa de Mérida tendrá cuatro plantas y la del sótano acogerá un local de ensayo

El teatro María Luisa de Mérida tendrá cuatro plantas y la del sótano acogerá un local de ensayo

El alcalde, que visitó ayer la obra, espera que el edificio esté finalizado antes de abril de 2021, aunque el plazo máximo es de 20 meses

M. ÁNGELES MORCILLO

MÉRIDA.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalizadas las excavaciones arqueológicas del Consorcio de la Ciudad Monumental a mediados de julio y con el visto bueno de la modificación del proyecto por parte del Ministerio, ya se han reanudado completamente las obras de edificación de lo que será el nuevo teatro cine María Luisa. Unos trabajos que, en esta primera fase, se centrarán en la adaptación de la planta sótano. Esta contará con vestuarios, camerinos y un local de ensayo.

Unas obras que, según el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que fue a visitar el solar para ver cómo se van a llevar a cabo a partir de ahora los trabajos, tendrán que estar finalizados, como muy tarde, en 20 meses. Aunque espera que sea antes de abril de 2021 cuando ya se pueda ver el edificio completamente finalizado. Calcula incluso que podría estar totalmente terminado en 17 meses.

La nueva construcción tendrá nueva planta y será de cuatro alturas. Un edificio que, según Osuna, contará con las últimas tecnologías, que harán de él un teatro moderno, a la vez que accesible e inclusivo para todos los espectadores, ya que cumplirá todas las normativas en cuando a accesibilidad. Entre otras cosas, tendrá ascensor.

En la actualidad, la empresa constructora levanta unos nuevos diques de contención en la fachada para poder trabajar en la estructura interior.

De lo que era el antiguo edificio, solo se podrá conservar una parte de la fachada de estilo art decó, y que tiene algún valor arquitectónico. Hay que recordar que esta obra está dentro de un proyecto del Ministerio en el que su adjudicación y la propia rehabilitación del edificio obligaba a que fuera así. «No hay ninguna posibilidad de adaptar un edificio como el que estaba antes a las nuevas condiciones técnicas de accesibilidad», indica Osuna. De hecho, la entrada original del edificio se va a desplazar un poco hacia la izquierda para centrarla y que encaje dentro del proyecto de remodelación del mismo.

Añade el alcalde que este es un proyecto muy complejo, ya que se define y aprueba en el año 2000. Desde ese año hasta la actualidad no solo han cambiado las normas urbanísticas. También las de accesibilidad, por lo que ha requerido la modificación del proyecto para que se adapte a las nuevas condiciones que se demandan.

Este edificio cerró sus puertas en el año 2000. Casi 20 años después se comienzan unas obras que se han demorado demasiado en el tiempo y que devolverán a Mérida un edificio emblemático y muy demandado por los ciudadanos. «Se convertirá, sin duda, en un nuevo espacio cultural de la ciudad», dijo Osuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios