Lolita regresa al Teatro Romano para mostrar una nueva Fedra

Presentación de la obra 'Fedra' esta mañana en Mérida / BRÍGIDO

Otra tragedia llega al Festival de Mérida, pero esta vez más conocida por el público emeritense, que no veía esta obra desde 2007

BEATRIZ BRAVO

Lolita regresa a Mérida para protagonizar el próximo espectáculo del Festival Internacional de Teatro Clásico. Se pondrá en la piel de una Fedra libre y valiente, que no renuncia al amor en esta versión renovada de la obra de Eurípides. El tándem formado por Luis Luque como director y Paco Bezerra como autor del texto ha querido hacer una Fedra más reivindicativa y luchadora que la del mito griego.

Más

Junto a Lolita, se subirán al escenario del Teatro Romano Juan Fernández, como el rey Teseo; Críspulo Cabezas, como Hipólito; Eneko Sagardoy, en el papel de Acamante; y Tina Sainz, como la nodriza Enone. Todos ellos, junto al director y dramaturgo participaron ayer en la presentación de la obra que hace una lectura «contemporánea y renovada» del texto de Eurípides. Una tragedia más de las programadas en esta edición del Festival de Teatro, pero en esta ocasión más conocida por el público emeritense, aunque la última Fedra de este certamen se representó en el año 2007, la que protagonizaron Ana Belén y Fran Perea.

FEDRA

Director
Luis Luque.
Autor
Paco Bezerra.
Reparto
Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sainz.
Escenografía
Mónica Boromello
Iluminación
Juan Gómez Cornejo.
Música
Mariano Marín.
Vestuario
Almudena Rodríguez-Huertas.
Video escena
Bruno Praena.

Esta es una obra «diferente» con un personaje «muy pasional y muy personal», describió Cimarro sobre la Fedra que encarnará Lolita. La propia artista relató que en una reunión con Cimarro para una obra anterior le dijo cuánto le gustaría hacer este papel. Entonces el director del festival le ofreció la oportunidad de interpretarla un año después de aquella conversación.

Luis Luque y Paco Bezerra hacen una protagonista más luchadora y reivindicativa

Será la segunda actuación de Lolita en Mérida, donde debutó hace dos años con 'La Asamblea de las Mujeres'. También repite en el Teatro Romano Juan Fernández, que ya ha tenido papeles en este certamen con las obras 'Electra', del año 2012 encarnada por Ana Belén, y 'La Orestiada' en 2016 con su interpretación del Corifeo. Por su parte, Críspulo Cabezas actuó por primera vez en Mérida con la obra Alejandro Magno, que dirigió también Luis Luque en el año 2016.

De este modo, Luque vuelve antes de lo que esperaba al certamen emeritense para dirigir su segunda obra. Mientras, se estrenan en el escenario milenario la veterana actriz Tina Sainz y Eneko Sagardoy, ganador del Goya de este año al mejor actor revelación por su interpretación en 'Handia'.

El director del montaje explicó que ha hecho esta obra «por culpa de una provocación» de Jesús Cimarro, quien le propuso hacer una Fedra con Lolita Flores, y aprovechó este proyecto para mostrar «lo bonito que tiene vivir y amar». En esta obra, Luque ha tratado de hacer «poesía audiovisual» poniendo las artes plásticas al servicio de la historia de Fedra, con el mismo equipo artístico que le acompañó con 'Alejandro Magno'.

Para Paco Bezerra escribir esta 'Fedra' ha sido un encargo «venido del cielo» porque es su tragedia favorita, según señaló. De hecho, intentó hace ya quince años hacer una versión que no salió bien. Tenía 24 años, recuerda, y considera que no estaba preparado y era ahora cuando la tenía que escribir. El dramaturgo confiesa que nunca había pensado en Lolita para este mito pero ahora piensa que «no puede haber una Fedra mejor».

Un volcán en erupción

La obra se desarrolla sobre una isla de un volcán, como una metáfora con el volcán que es Fedra en esta representación, con una primera parte en la que el personaje intenta apagar la lava de energía que tiene en su interior y una segunda parte en la que entra en erupción.

Para hacer esta versión, Bezerra se ha basado en una obra que Eurípides escribió con anterioridad a la que conocemos y en la que Fedra no tenía miedo de amar. Por eso, el dramaturgo señala que ha hecho esa Fedra «perdida» que fue libre y que nadie ha podido ver nunca.

La escenografía, de Mónica Boromello, está inspirada en «el órgano supremo de la mujer»

Para su interpretación, Lolita ha dejado brotar sus sentimientos y sus emociones. La actriz entiende que el amor es algo que todas las personas han sentido «y pobre de aquel que no lo haya sentido porque se sentirá muy triste», añade. Lolita, que se siente muy identificada con Fedra, piensa que el amor «se goza muy poco y te lo quita todo».

Explicó que esta Fedra es una mujer libre de amar a quien quiera. «Yo soy una mujer como Fedra, pero no tengo ganas de morirme», dijo Lolita, quien asegura que el público estará con el corazón en la mano durante esta representación en la que sorprenderán el papel de todos los actores, afirmó. Empezando por el joven Eneko, a quien Lolita llamaba en los ensayos con el apellido 'Sarandonga', como su tema musical, y Juan Fernández, con quien dice que siempre es su «marido peleao» como recordó que ocurría en la serie de televisión 'La sopa boba', que los dos hicieron en 2004.

Eneko Sagardoy se estrena en el Festival de Mérida con su papel de Acamante, hijo de Fedra y Teseo, y se mostró encantado de poder actuar en el Teatro Romano. Juan Fernández da vida a Teseo, rey de Atenas y marido de Fedra, dedicado principalmente a sus obligaciones políticas, enamorado de su mujer pero que prioriza más su trabajo.

Críspulo Cabezas es Hipólito, el hijastro de Fedra y su objeto de amor y desamor. Y Tina Sainz encarna a la nodriza Enone en esta obra que para la propia actriz ha sido un reto y le ha dado la posibilidad de cumplir la «ilusión» de salir al escenario con Lolita.

En su intervención, Tina Sainz quiso rendir un homenaje a la subdirectora de Pentación Espectáculos, Kathleen López Kilcoyne, de quien dijo que es «la turbina imprescindible» para el funcionamiento de este Festival. Su mención sacó las lágrimas de Cimarro por la ausencia de su compañera en la rueda de prensa de presentación de esta obra «por imperativos personales», dijo la actriz.

Sobre la escenografía, a cargo de Mónica Boromello, pretende ser un homenaje a la mujer. Sobre el escenario se tratará de recrear un lugar más emocional que físico, inspirado en el «órgano supremo de la mujer». El objetivo es que lo femenino aparezca en escena «de forma contundente», explicó el director.

En la presentación de 'Fedra' también intervino la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien señaló que la obra muestra muchos aspectos del ser humano, desde la pasión de Fedra hasta la tristeza de Hipólito. También asistió el concejal de Turismo, Pedro Blas Vadillo, que destacó la oferta cultural de Mérida durante el verano.

Fedra abrirá la programación de agosto del 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, que se representará hasta el domingo. Es la sexta obra de este certamen, que llega después de 'Filotectes', protagonizado por Pedro Casablanc y que vieron cerca de 10.000 personas en total en sus cinco representaciones.