Lola Dorado, presidenta de la asociación de la ELA, pide más ayuda para los enfermos

Antonio Gil Aparicio, Lola Dorado y Emilio Jiménez. :: brígido/
Antonio Gil Aparicio, Lola Dorado y Emilio Jiménez. :: brígido

La Secindi proyecta el 21 de junio, Día Mundial de la ELA, la película 'La Teoría del Todo', sobre la vida de Stephen Hawking

M. Á. M.MÉRIDA.

El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking estaba limitado físicamente. Pero su mente podía ir más allá de los confines del universo. La enfermedad de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) no le impidió ser una de las personas más sabias de la tierra. Tampoco le frenó a la hora de enamorarse de Jane, el gran amor de su vida.

Salvando las distancias, pero absolutamente comparable en la fuerza, el arrojo y el optimismo que Hawking le echó a su vida, sobre todo en sus últimos años, es Lola Dorado. La presidenta de la asociación de ELA en Extremadura tiene dificultades a la hora de andar, pero aún le queda mucha voz para reivindicar más visibilidad para estos enfermos y ayuda de la sanidad para investigar la enfermedad y conseguir nuevos tratamientos. «Importamos poco porque somos muy poco. Pero seguiremos reivindicando nuestra presencia».

Ella será una de las protagonistas el próximo día 21 de junio, Día Mundial de la ELA. Fecha escogida para que la Secindi, la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad, capitaneada por el cineasta Antonio Gil Aparicio 'Apari', realice una proyección especial de la película 'La Teoría del Todo', de James Marsh, basada en la historia de Hawking.

Ese día tendrá otro gran protagonista. Marco A. Sánchez, enfermo de ELA, autor del libro 'La NovELA de Marco', presentará la publicación justo antes de la proyección de la película.

Esta doble cita tendrá lugar el 21 de junio, a las 19.30 horas, en el centro cultural Santo Domingo de la Fundación CB. Su director general, Emilio Jiménez, también estará presente.

Una vez que se finalice la película, los asistentes se dirigirán al Templo de Diana, que esa noche se iluminará con el color verde de la ELA.

La presentaciones serán completamente accesibles y llevarán un intérprete de Lengua de Signos y la proyección tendrá autodescripción y subtítulos. Además, la sala estará habilitada con bucle magnético y es accesible para personas con discapacidad física.

'Apari' dijo que la película quiere transmitir un mensaje de esperanza y que trata del amor, la física y el amor a la física.