La Junta recalca que la condena al exgerente del Festival coincide con su petición
Los grupos de la oposición hablan de corrupción y piden responsabilidades políticas
La consejera portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha mostrado su respeto a la sentencia que condena al exgerente del Festival de ... Mérida, Pedro Salguero, a cuatro años de cárcel por malversación. Asimismo, ha recalcado que el fallo coincide con la petición que había hecho el Ejecutivo autonómico.
Salguero se enfrentaba a peticiones de cárcel de la Fiscalía, el Festival de Mérida y la Junta de Extremadura. Ha sido condenado por malversación y prevaricación, como pedía la Administración regional, y además con unas penas muy similares a las reclamadas por la Junta. Por el contrario, el fallo desestima que se produjera delito contable y ocultación de documento público, como pedían el resto de acusaciones.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha recalcado que los tribunales han vuelto a establecer de forma clara y contundente una nueva condena por la gestión del Festival de Mérida, que se suma a la que recibió Salguero por apropiación indebida por su labor como gerente de la Orquesta de Extremadura. Por ese motivo, ha pedido responsabilidades políticas y ha criticado el silencio del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por esta nueva resolución judicial.
Teniente ha recordado que fue el PP el que, durante su etapa de gobierno al frente de la Junta, denunció públicamente «que se había robado» en el Festival de Mérida y en la Orquesta de Extremadura. «Estamos hablando de delitos continuados y de condenas consecutivas de corrupción en lo que han sido nuestras joyas de la cultura», ha afirmado.
Además, ha asegurado que el PP no se va a conformar, porque estima que no sólo se ha protegido al exgerente de forma continua, sino que también se le facilitó un contrato de trabajo para salir de prisión por parte del Ayuntamiento de Calamonte cuando cumplía la condena de dos años por desviar 111.700 euros de la Orquesta de Extremadura. «Los que taparon y ampararon la corrupción tienen que responder ante el pueblo extremeño», ha indicado.
David Salazar, portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, ha señalado que esta condena ofrece otro ejemplo de mala gestión. «El amiguismo del PSOE nos lleva a este tipo de decisiones, el optar por el amiguismo en lugar de optar por los profesionales de la gestión«, ha indicado, según Europa Press.
De esta forma, Salazar ha destacado que estos hechos «avergüenzan a todos los extremeños» y restan credibilidad a las instituciones.
Joaquín Macías, diputado de Unidas por Extremadura, ha indicado que esta sentencia demuestra que el PSOE «ha sido permisivo con la corrupción durante muchos años». A su juicio, no es normal que desde 2006 a 2011 Salguero cometiera estos delitos sin que desde la Junta se advirtiera de lo que estaba ocurriendo.
Además, lamenta que en vez de perseguir estos delitos el PSOE decidió premiarlo en otro organismo como la Orquesta de Extremadura. Por eso, pide al partido que gobierna la Junta que «deje de mirar para otro con los casos de corrupción dentro de sus filas en la región, al igual que ha ocurrido esta semana pasada con el caso de las vacunas».
En cuanto a la portavoz socialista en la Asamblea, Lara Garlito, ha destacado que la opinión del PSOE ante dicha sentencia es de «máximo respeto» y ha recalcado que el hecho de que se produzca la misma demuestra que la justicia en Extremadura funciona y es «garante de la ley», según recoge Europa Press.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión