La Junta pide más documentos a la planta de residuos de construcción de Mérida

Vista de los terrenos en los que está proyectada la planta de residuos de obra. :: brígido/
Vista de los terrenos en los que está proyectada la planta de residuos de obra. :: brígido

Es un proyecto de la empresa Innova Servicios y Transformaciones planteado en terrenos próximos a la carretera de Proserpina

BEATRIZ BRAVO MÉRIDA.

La Junta de Extremadura ha solicitado más documentación para el proyecto de planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición situada en terrenos próximos a Proserpina. La empresa promotora es Innova Servicios y Transformaciones, que se dirigió en mayo de 2017 a la Dirección General de Medio Ambiente para solicitar la evaluación de impacto ambiental para esta planta.

Hace un año la empresa remitió nueva documentación en respuesta al requerimiento de la Junta para estudiar la evaluación de impacto ambiental simplificada.

Ahora, la Administración regional considera que es previsible que la planta vaya a producir efectos adversos significativos, por lo que es necesario su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Entre otras carencias, la empresa no ha estudiado la posible afección al patrimonio arqueológico

La planta de reciclaje y gestión de residuos de construcción y demolición está proyectada en el paraje denominado Los Pinos-Carija, en una superficie de más de 34.000 metros cuadrados. La parcela tiene una vía de acceso desde la carretera de Proserpina.

La finalidad del proyecto es la gestión, valorización y reutilización de residuos generados en obras de reforma, demolición y nueva construcción tanto en Mérida como localidades cercanas. Teniendo en cuenta las dimensiones de la planta, tendría una capacidad de recepción y tratamiento de entre 25.000 y 30.000 toneladas de residuos al año.

La resolución de la Junta que publicó hace unos días el Diario Oficial de Extremadura señala varios aspectos de los documentos del proyecto sobre los que argumenta su nueva petición de información a la promotora Innova Servicios y Transformaciones.

Para ello, ha tenido en cuenta los informes recibidos tras consultar a una serie de organismos y entidades, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Mérida, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y varios departamentos de la Administración autonómica.

La Dirección General de Medio Ambiente señala que la documentación presentada por la empresa no detalla suficientemente aspectos relativos al ciclo del agua en el proceso de la planta, ni tampoco a la gestión de las aguas residuales que produzca su actividad. En este sentido, el informe de la CHG indica que no se cuantifican las necesidades hídricas totales de actividad.

Impactos visuales

Según Medio Ambiente, no se han evaluado los posibles impactos visuales que tuviera la instalación de la planta en el entorno y tampoco existe un estudio de alternativas de la ubicación ni del diseño y funcionamiento de la planta.

En cuanto a la ubicación del proyecto, en el documento ambiental que la empresa ha presentado no se estudia adecuadamente la posible afección al patrimonio arqueológico. A este respecto, la Comisión Técnica del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida considera necesaria la ejecución de una prospección arqueológica previa.

Esa prospección arqueológica previa permitirá a la promotora plantear alternativas de ubicación del proyecto en caso de aparición de restos arqueológicos que puedan afectar al desarrollo de la actividad.

La empresa Innova Servicios y Transformaciones planteó con anterioridad a este proyecto construir una planta de reciclaje de residuos de obra en el Camino Valle de la Higuera, que parte de las barriadas de Plantonal de Vera y San Andrés. Los vecinos se opusieron al proyecto.

La asociación de vecinos del camino Valle de la Higuera presentó alegaciones y también lo hicieron socios a título particular. Apuntaban que el acceso que la empresa proponía para llegar a la plantaba eran caminos públicos que no permitían el cruce de dos vehículos. También alegaban el impacto acústico y visual en el entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos