Borrar

La Junta frena la declaración de Interés Cultural del silo de Mérida

B. B. P.

MÉRIDA.

Martes, 28 de agosto 2018, 08:08

La Junta de Extremadura ha paralizado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el silo de Mérida, en la categoría de monumento. Se trata de un procedimiento que se inició por parte de la Administración regional hace dos años.

La iniciativa partió del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el expediente de solicitud que presentó el Ayuntamiento iba acompañado de un informe elaborado por los cronistas oficiales José Luis Mosquera, Fernando Delgado y José María Álvarez.

Igualmente, se contó con los informes de la Universidad de Extremadura y la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras, siendo ambos favorables. De la misma forma, fue favorable el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Badajoz.

En el periodo de información pública, se presentaron alegaciones por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la asociación conservacionista Adenex y la empresa Gameoril. Tras este paso, la Abogacía General de la Junta emitió informe desfavorable en base a las consideraciones respecto a las alegaciones recibidas, particularmente las presentadas por el FEGA, según la resolución que publica ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Contra esta resolución de la Junta puede interponerse recurso de reposición ante la Consejera de Cultura en el plazo de un mes.

Cabe recordar que el FEGA, titular del silo, manifestó su intención de vender el edificio. Como informó HOY a finales de 2016, el Fondo Español de Garantía Agraria convocó una subasta pública para la enajenación de este edificio de almacenamiento de cereal.

El silo se encuentra en una parcela de 12.463 metros cuadrados y tiene capacidad para 10.500 toneladas. Dispone también de una vivienda de 248,46 metros cuadrados, una edificación dedicada a archivo, otro espacio para oficina, una caseta para báscula y otra caseta que acoge un transformador. El edificio, que se encuentra muy bien conservado, se construyó en 1951 y fue de los primeros de sus características que se levantaron en el país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta frena la declaración de Interés Cultural del silo de Mérida

La Junta frena la declaración de Interés Cultural del silo de Mérida