La Junta destina este año 4,15 millones a la urbanización de Expacio Mérida

Parque empresarial Expacio Mérida, situado al sur de la capital autonómica. :: J. M. ROMERO/
Parque empresarial Expacio Mérida, situado al sur de la capital autonómica. :: J. M. ROMERO

La actuación permitirá completar el ciclo integral del agua en el parque industrial para dejar sin uso la solución provisional

JUAN SORIANO MÉRIDA.

La Junta de Extremadura tiene previsto destinar este año 4,15 millones de euros a la conclusión de las instalaciones de gestión de aguas de Expacio Mérida, el parque empresarial situado al sur de la capital autonómica. De esta forma, se completará este aspecto de la urbanización de cara a la futura instalación de una empresa azucarera.

El proyecto de Presupuestos de la Junta para 2019 reserva una cantidad de 4,15 millones de euros para completar el ciclo integral del agua en el parque Expacio Mérida, dentro del programa de inversiones de Extremadura Avante para este año.

Según explica la empresa pública, el proyecto ya ejecutado incluyó la construcción de una estación depuradora de aguas residuales y una estación de tratamiento de agua potable, así como una captación y un punto de vertido autorizado.

Esta solución inicial permitió dar respuesta a las primeras implantaciones industriales en la fase inicial de desarrollo del parque empresarial, que hasta la fecha sólo alberga una almazara. «La inversión incluida en los presupuestos de Extremadura Avante para el ejercicio 2019 resuelve las necesidades de captación, tratamiento y vertido para las cinco fases que establece el proyecto de interés regional», añade.

La actuación consiste en la conexión de la infraestructura existente en la urbanización, en materia de depuración de aguas residuales y abastecimiento de agua potable, con los servicios municipales de Mérida. «Esta obra proyectada mejora la infraestructura de potabilización y depuración existente, reduciendo los puntos de captación y vertido actualmente autorizados, aportando un mejor servicio a las empresas», explica la empresa pública.

Concluir la urbanización

De ese modo, esta obra permitirá terminar por completo el ciclo integral del agua planteado en las cinco fases de urbanización, que tras la puesta en marcha de la azucarera se han reducido a dos.

Después de que la empresa promotora de la azucarera presentara la solicitud de permisos ambientales, a mediados de 2017, el Gobierno regional llevó a cabo una modificación del proyecto de interés regional para adaptarse a las necesidades de adquisición de suelo.

Expacio Mérida se puso en marcha en 2006 sobre una parcela de 207 hectáreas. En 2008 se aprobó el proyecto de interés regional, el documento urbanístico por el que se regula la ocupación de este espacio. En principio, se configuró como un polígono industrial con parcelas de tamaño mediano. Sin embargo, la demanda real, primero con una almazara y ahora con una azucarera, ha demostrado que es más interesante contar con grandes espacios.

Con ese objetivo, Extremadura Avante puso en marcha en 2017 una modificación del proyecto urbanístico para agrupar un total de 41 solares en cuatro grandes espacios que coinciden con lo solicitado por la azucarera. Asimismo, se reordenan otras doce parcelas para adaptarse a las necesidades del mercado.

Esta modificación afecta al plan de ejecución, que en la propuesta original era de cinco etapas, de las cuales la primera ya está concluida en lo que a urbanización y suministros se refiere. Ahora se propone la construcción en dos fases. La primera incluiría lo ya terminado más las parcelas destinadas a la azucarera. La segunda abarcaría lo que antes era la etapa cinco.

Ahora se da un paso en esa línea con la dotación para culminar las instalaciones del ciclo integral del agua, una actuación prevista para la ocupación plena del parque.

Más

 

Fotos

Vídeos