La Junta de Cofradías pide a comerciantes y hosteleros más implicación en la Semana Santa de Mérida

Representación del Juicio de Caifás, en el Templo de Diana, en la Semana Santa de 2008. :: hoy/
Representación del Juicio de Caifás, en el Templo de Diana, en la Semana Santa de 2008. :: hoy

El Consorcio estima que la declaración de Interés Internacional es merecida porque las procesiones se potencian con los monumentos

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Aunque llevaban muchos años trabajando para conseguirlo y más tarde o temprano sabían que la Semana Santa de Mérida obtendría el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, los que están directamente relacionados con ella aún están en fase de creerse esta distinción.

El instructor del expediente y portavoz de la Junta de Cofradías, Mario Hernández, explica que la Semana Santa de 2019 no va a sufrir en principio grandes cambios estructurales. Básicamente será igual que las que se han celebrado hasta ahora, siempre con mejoras puntuales que se irán fraguando a lo largo de estos meses.

«Desde el punto de vista de las cofradías y del resto de administraciones no hay que cambiar nada. Solo hay que seguir trabajando. Pues el título se ha conseguido con lo que se ha hecho hasta aquí. Ahora estamos en lo más alto. A partir de este momento hay que mantener esas cosas que se han ido ganando en los últimos años como el orden en las procesiones, el respeto del público...», dice.

Desde la Junta de Cofradías dicen que en los últimos años se ha ganado orden en las procesiones y más respeto del público

Este anima a todos los vecinos de la ciudad a que se impliquen de lleno en la Semana Santa. Y mucho más les insiste y se lo demanda a los comerciantes y hosteleros. Les pide que el año que viene echen el resto esa semana.

«Una de las cosas que siempre hemos notado los que estamos en la calle en Semana Santa, tanto emeritenses como gente de fuera que viene a visitarnos es que, una vez que terminan las procesiones, la mayoría de la gente no puede cenar fuera porque a esas horas las cocinas de los restaurantes están cerradas. Entendemos que los trabajadores tienen sus horarios de trabajo. Pero durante esos día se podrían reforzar las plantillas, con lo que se generaría empleo. Eso podría hacerse la Semana Santa del año que viene aprovechando la bonanza de las noches, ya que esta cae a finales de abril».

También propone como idea que los establecimientos hosteleros confecciones folletos o planos indicando donde están los principales locales de comida o de copas para hacer más fácil su localización a la gente. O también pueden poner fotos marcando donde están las procesiones... «Se pueden hacer muchas cosas para poder implicarse más», indica.

Asegura que, a partir de ahora, esta es una fiesta que tiene proyección internacional, lo que conlleva que ya se incluye en los circuitos que se organizan en este sentido.

Más visitantes de fuera

«Esto, obviamente, nos traerá muchos más visitantes, sobre todo de fuera de España, cosa que ya se notó en la Semana Santa del año pasado. La promoción de la Semana Santa no ha acabado. Ahora es realmente cuando empieza el trabajo para poder mantener en el tiempo la calidad que hemos alcanzado».

Por su parte, el director del Consorcio, Félix Palma, se congratula de esta declaración «totalmente merecida. Las procesiones de Mérida se potencian con la imponente escenografía de utilizar los monumentos. En pocas ciudades de España o de otros lugares donde se celebre la Semana Santa se puede decir que los pasos procesionan por lugares arqueológicos que son coetáneos a la vida de Jesús. Es decir, que son de la misma época».

Dice que, con este nombramiento, el Consorcio siente que tiene una mayor responsabilidad en este sentido. «Creemos que hay que usar los espacios monumentales, siempre desde el punto de vista sostenible y con el máximo respeto y de forma controlada y comedida».

Coincide con Hernández en que esta distinción «es buena para la ciudad, para su sector turístico y también para el Consorcio, ya que forma parte de la sociedad de Mérida».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos