La Junta y el Ayuntamiento de Mérida firman el acuerdo para el traspaso «histórico» del conservatorio

Firma del convenio./HOY
Firma del convenio. / HOY

El convenio firmado este miércoles marcará las integraciones futuras de los conservatorios de Don Benito y Montijo

EFE

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han firmado este miércoles el convenio para el traspaso del Conservatorio Municipal de Música 'Esteban Sánchez' a la Administración regional, algo que ha sido definido por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, como un «hecho histórico» para la ciudad.

El documento ha sido suscrito en la capital autonómica por la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, además del primer edil, después de que la semana pasada recibiera el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Más información

Según ha explicado Rodríguez Osuna, aunque el traspaso es efectivo con fecha 1 de enero de 2019, con este convenio se regula la colaboración de las dos administraciones para la financiación del gasto del personal docente durante un periodo de diez años, para que sea asumido progresivamente por la Junta.

«El mantenimiento del edificio y todas las demás cuestiones van a seguir perteneciendo al Ayuntamiento», al igual que ocurre en el resto de la región con los centros de educación primaria, ha añadido.

«Se cumple una aspiración desde hace mucho tiempo sentida por las familias, los alumnos y por el alcalde», ha afirmado la vicepresidenta, quien ha puesto en valor el diálogo interadministrativo y el trabajo en equipo para dar respuesta a esta «aspiración».

En este sentido, el alcalde, tras agradecer el «esfuerzo importantísimo» realizado por la Junta, ha destacado que este traspaso constituye «un hecho histórico para la ciudad de Mérida».

A su juicio, aumentará la calidad docente, dado que las bajas de los docentes serán cubiertas automáticamente con las bolsas de interinos de la Junta, al tiempo que se facilitará el acceso a la enseñanza musical a las familias con menos recursos, gracias a una reducción de las tasas.

A este respecto, ha indicado que el Ayuntamiento no podía bajar las cuotas de los alumnos por estar sometido a un plan de ajuste y una ley de estabilidad económica y financiera.

Según ha precisado, esta reducción de las tasas, de los 260 euros actuales a 160 euros mensuales en las enseñanzas elementales, y de 600 a 300 euros en los estudios profesionales, se harán efectivas a partir de septiembre con el nuevo curso.

Por su parte, la consejera de Educación ha reconocido que el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para mantener esta oferta educativa en la ciudad ha sido «mucho».

Ha señalado que la integración de este centro en la red autonómica de conservatorios permitirá ofrecer «una oferta homogénea para toda la región, en igualdad de condiciones», además de un ahorro para las familias.

El convenio firmado este miércoles en Mérida marcará las integraciones futuras de los conservatorios de Don Benito y Montijo, para las que Gutiérrez no ha ofrecido fecha, sólo que se acometerán de forma «progresiva».

 

Fotos

Vídeos