Borrar
Directo Directo | Espera en el interior de San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Una de las concentraciones de los trabajadores del centro. :: hoy
Integrar a todo el personal del centro sociosanitario de Mérida en el SES ronda los 500.000 euros

Integrar a todo el personal del centro sociosanitario de Mérida en el SES ronda los 500.000 euros

Hace 10 años se decidió que el personal pasara a depender del Sepad, pero ya está reconocido que sus servicios son de carácter sanitario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de octubre 2018, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Integrar al personal que trabaja en el centro sociosanitario de Mérida en el Servicio Extremeño de Salud (SES) costaría a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales unos 500.000 euros. Este centro cuenta en la actualidad con 353 trabajadores.

El proceso de integración, que tanto se ha reivindicado en los últimos años por los trabajadores del centro y por los sindicatos que los representan, se inició con la integración de los médicos y psiquiatras en el SES en 2011. «En esta legislatura se han integrado los psicólogos especialistas en Psicología Clínica y los farmacéuticos», según informan a HOY fuentes de la Consejería.

Asimismo asegura que el SES y el SEPAD siguen trabajando conjuntamente para hacer efectiva esta integración en su totalidad, «que no solo corresponde a la Mesa Sectorial de Sanidad sino a la Mesa General de la Función Pública».

En esta legislatura se han integrado los psicólogos especialistas en Psicología Clínica y los farmacéuticos

La última vez que se hizo esta reivindicación fue el pasado mes de mayo. Esta vez por cuenta del sindicato CSIF, que instaba a la Junta para que integre en el SES a los trabajadores de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, en total unos 700, una decisión que se acordó en la mesa sectorial de Sanidad en 2015.

En este sentido, CSIF asegura que no está de acuerdo con que tan solo se haya integrado en el SES a ocho trabajadores de titulación superior, tal y como ocurrió el pasado 28 de mayo, dejando fuera a un colectivo de 700 trabajadores. «Una acción que es discriminatoria y que incumple lo negociado en la mesa sectorial de sanidad de 2015», decía en esos momentos el sindicato.

CSIF insiste también en que este proceso de integración debe contemplar también la estatutarización de todos los trabajadores que, de manera voluntaria, así lo quieran.

También opina que deben ser transferidos los trabajadores del resto de centros de 24 horas que cumplan con los requisitos necesarios para su integración en el SES.

Diez años

Hace una década que la Junta asumió el centro sociosanitario y los trabajadores siguen esperando su integración en el SES.

Porque aunque entonces, hace diez años, se optó por que el personal pasara a depender del Sepad, se ha reconocido ya hace tiempo que los servicios que se prestan en este tipo de edificios son esencialmente de carácter sanitario integrados en salud mental, y por tanto competencia del SES.

Desde la Consejería de Sanidad se asegura también que están trabajando para dar una solución definitiva a la integración de todo el personal «en un plazo de tiempo corto».

Afirman, de hecho, que ya se dispone de un documento de trabajo que se encuentra muy adelantado y que en fechas próximas se planteará al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios