Borrar
Cola para someterse a las pruebas de covid-19 en la tarde de ayer en Ifeme. J. M. ROMERO
La incidencia a los 14 días supera los 500 casos por 100.000 habitantes en Mérida

La incidencia a los 14 días supera los 500 casos por 100.000 habitantes en Mérida

Sanidad refuerza los equipos para realizar pruebas a demanda en las instalaciones de Ifeme de 16.00 a 21.00 horas de lunes a domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de enero 2021, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos catorce días en Mérida ya pasa de 500 por cada 100.000 habitantes. Pese a ello, la Consejería de Sanidad no se plantea tomar las medidas que se han adoptado en 16 localidades de la región y que incluyen el cierre durante una semana de la hostelería y el comercio no esencial.

Sanidad anunció el pasado día 5 que 16 de las 35 localidades de Extremadura tenían una incidencia a los catorce días de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, por lo que se aprobaron nuevas restricciones.

En ese momento, según los datos que difunde la Junta de Extremadura, Mérida sumaba 283 casos entre el 22 de diciembre y el 4 de enero, lo que supone una incidencia en catorce días de 475 por cada 100.000 habitantes (según las últimas cifras oficiales de población) y por tanto por debajo de la cifra empleada por Sanidad para las nuevas medidas de intervención administrativa.

En el cribado que se ha puesto en marcha se han realizado 55 pruebas y quince han dado positivo

Pero el mismo día 5 se notificaron 40 casos más en la capital autonómica, lo que elevaba a 305 el total de contagios registrados desde el 23 de diciembre. Eso implica una incidencia de 512 casos por cada 100.000 habitantes en el periodo de referencia de catorce días.

Desde entonces la situación ha empeorado. El 6 de enero la Junta dio a conocer 67 nuevos casos en la ciudad, lo que elevó a 354 el total de contagios en los catorce días precedentes. Y ayer se bajó a 19, pero como las cifras sigue estando por encima de las que se comunicaban hace dos semanas, el acumulado ha subido a 356 casos. La incidencia es por tanto de 598 por 100.000 habitantes en catorce días.

Estas cifras exponen a la ciudad a las mismas medidas que se han adoptado en algunas de las principales poblaciones de la región. Sin embargo, la Consejería de Sanidad apunta que no se va a emplear un termómetro diario de incidencia por localidades. En su lugar, se empleará los datos consolidados que ofrece el Ministerio de Sanidad, que se publican cada tarde.

Además, indica que se prefiere esperar a la evolución de la pandemia en la región hasta el 13 de enero, fecha en la que expiran las medidas adoptadas en las 16 localidades de más de 5.000 habitantres que pasaban de 500 casos el día 5.

Para Sanidad, lo importante es que se cumplan las medidas en vigor, tanto las más restrictivas como las menos, en lugar de elaborar clasificaciones por localidades. «Como las medidas son revisables, si se produce algún cambio notable en la incidencia se informará en la nota diaria o informará el Consejo de Gobierno», añade.

Refuerzo para pruebas

Ante el incremento de la incidencia en las últimas semanas, el Área de Salud de Mérida ha reforzado los equipos dedicados a la realización de las pruebas para detectar nuevos casos de covid-19 en la zona.

La Consejería de Sanidad indica que el equipo de pruebas de la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) se ha reforzado con dos enfermeros y una celadora, a los que se sumó en la tarde de ayer un auxiliar de enfermería. Desde que se ha puesto en marcha este cribado en Mérida se han hecho 55 test, de los que quince han dado positivo, lo que supone una tasa del 27%.

Este refuerzo permite llevar a cabo pruebas de antígenos a demanda (sin necesidad de cita o derivación por parte del centro de salud) para personas que presenten síntomas de un posible contagio, como dificultades para respirar, tos, dolor de garganta, fiebre y fatiga. Estas labores de cribado se practican en horario de tarde de 16.00 a 21.00 horas todos los días de la semana en Ifeme. Esta actuación está destinada tanto a las zonas de salud de la capital autonómica como a las de Calamonte y La Zarza.

Esta medida, con el mismo horario, también se ha implantado en el Punto de Atención Continuada de Villafranca de los Barros, en el punto centralizado de realización de PCR en el Palacio del Vino de Almendralejo (para zonas de salud de Almendralejo y Aceuchal) y en el Punto de Atención Continuada de Guareña.

En cualquier caso, los equipos de Atención Primaria de los centros de salud, tanto durante su jornada ordinaria de mañana como en su horario de atención continuada, seguirán con la atención de pacientes y realización de test antigénicos en los casos sintomáticos.

Según una carta remitida por la gerencia de área al Consistorio emeritense, el objetivo es aumentar la rapidez de respuesta para casos sintomáticos o sospechosos. Asimismo, en ese escrito solicita la colaboración del Ayuntamiento «para que pudiera sumar medidas adicionales de control y contención en el ámbito de sus competencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios