El impuesto de rodaje de más de 40.000 vehículos deja en el OAR casi 3 millones de euros

Vehículos por la calle Félix Valverde Lillo. :: brígido/
Vehículos por la calle Félix Valverde Lillo. :: brígido

El organismo dependiente de la Diputación recuerda que, a día de hoy, aún hay 19.888 recibos que no han sido abonados

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

Más de 40.000 vehículos, concretamente 40.163, deben pagar el impuesto de rodaje de este año en Mérida. Un tributo que deja en las arcas del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), dependiente de la Diputación Provincial de Badajoz, 2.982.251 euros.

Esta cifra, aportada por el OAR a HOY, ha subido un poco desde 2018, año en los que 39.536 vehículos de la ciudad abonaron este impuesto, que dejó 2.960.508 euros en el organismo de la Diputación.

A día de hoy, 19.888 recibos aún no han sido abonados en la ciudad.

A los contribuyentes que tienen domiciliado el pago del impuesto ya se les cargó el recibo en marzo

«La situación es absolutamente normal. La mayoría de los contribuyentes tienen domiciliado el recibo, pero otros muchos no. Les llega el recibo a casa y se le pasa el plazo para abonar en periodo voluntario, pasando en el caso de Mérida el día 31 de mayo a ejecutiva, con un 5% de recargo», indican a HOY desde el OAR.

La última semana

Lo que trata el organismo es de avisar a los contribuyentes para que no se les pase el plazo y abonen el impuesto antes del 1 de junio, para evitar así pagar recargos. Es verdad también que muchos de esos recibos se pagan en la última semana.

El próximo 31 de mayo finaliza el periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido también como impuesto de circulación. Pasada esa fecha, según informa el OAR, los recibos pasarán al periodo de pago en ejecutiva y los contribuyentes tendrán que abonar los correspondientes recargos.

El recibo que el OAR ha enviado a los domicilios de los ciudadanos que no tienen domiciliado el pago, puede pagarse en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras. También por banca electrónica. Otra modalidad de pago es mediante tarjeta de crédito a través de la web dip-badajoz.es/oar.

En caso de que se pierda dicho recibo o de que una persona no lo haya recibido, este puede solicitar uno nuevo. Para ello puede acudir a la oficina de recaudación, solicitando cita previa en el teléfono gratuito 924 210 721, llamando al Centro de Atención Telefónica al número gratuito 924 210 700 o a través de Internet si se dispone de Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

A los contribuyentes que tienen domiciliado el pago del impuesto ya se les cargó el recibo en sus cuentas bancarias durante el mes de marzo.