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REDACCIÓN
MÉRIDA.
Jueves, 28 de mayo 2020, 08:10
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Los devotos de la Virgen del Rosario ya pueden admirar de nuevo la imagen en la Concatedral de Santa María tras su restauración.
El pasado lunes fue repuesta al culto tras pasar por los talleres del imaginero Ventura Gómez, discípulo de Luis Álvarez Duarte, en Mairena del Alcor (Sevilla).
Una restauración que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, que colabora en el mantenimiento y conservación del patrimonio de las hermandades emeritenses.
La imagen de la Virgen, de la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, se retiró del culto el pasado 18 de febrero para someterla a la restauración. El fin era que pudiera procesionar el Lunes Santo. Pero, al decretarse el estado de alarma, no ha sido hasta ahora cuando ha podido regresar a Santa María.
La imagen de la Virgen presentaba anomalías a consecuencia de intervenciones de restauración que en ella se han realizado a lo largo de estos años. Esta pieza es obra de Manuel Pineda Calderón, quien la ejecutó en el año 1966. En 1976 Luis Álvarez Duarte la intervino realzando su fisonomía y dotando de calidad especialmente sus manos y policromías.
En una intervención reciente sin embargo se alteró su aspecto. La imagen presentaba una limpieza muy drástica y uso de repintes. Eso e daba a la Virgen un aspecto extraño, con unas tonalidades planas y de mucha dureza visual.
El proceso de intervención que se ha hecho ahora ha conseguido recuperar el esplendor que perdió en la calidad que aplicó Luis Álvarez Duarte.
Entre otras mejoras, se ha reintegrado todo su cromatismo y calidad de policromías, se ha sustituido las pestañas, se ha hecho un reajuste de sus brazos y se han configurado sus articulaciones por sistema de rotulas de bolas. Este resulta el método más recomendable por su fuerza de fijación, resistencia y posibilidad de movimientos.
Todo el proceso se ha hecho utilizando materiales de primera calidad, así como técnicas adecuadas que puedan garantizar el paso del tiempo en la imagen sin perjudicarle.
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