Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Vista de uno de los mosaicos que las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz. :: brígido

La Huerta de Otero de Mérida deja ver unas termas y varios mosaicos muy bien conservados

Ha finalizado la fase de la excavación en la que se puede ver el lugar tal cual se dejó en el año 1976, cuando se intervino por primera vez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de septiembre 2019, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Restos de una muralla romana, un tramo de una calzada, una domus (casa) con mosaicos excepcionalmente conservados y unas termas con varias zonas para el baño. Todos estos restos arqueológicos hallados en la Huerta de Otero podrán visitarse hoy y mañana.

Será posible gracias a unas jornadas de puertas abiertas que ha organizado el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto de Arqueología que comenzaron ayer. Los vecinos que lo deseen podrán acercarse a este yacimiento hoy y mañana a las 12 y a las 19 horas. Podrán conocer todos los detalles de las excavaciones que se realizan actualmente gracias a unas visitas guiadas que se pueden disfrutar con solo dirigirse a este lugar, contiguo a la Alcazaba Árabe. Los que tengan la suerte de poder acercarse a conocer los restos estarán acompañados por técnicos de Instituto de Arqueología y por las monitoras-arqueólogas de la Escuela Profesional Diana.

Los 15 alumnos de esta escuela profesional, que son los que realizan las excavaciones, recibieron ayer la visita del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, del director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma y del arqueólogo e investigador del CSIC del Instituto de Arqueología, Pedro Mateos.

Osuna invertirá 200.000 euros en contratar a una empresa para que ayude en los trabajos

Palma explicó que hace más de 30 años que no se ha vuelto a intervenir en este yacimiento. Se excavó de forma parcial entre los años 70 y 80. Un solar que mide 5.050 metros cuadrados, aunque la parte que hay que excavar dentro de la muralla se acerca a los 2.000 metros cuadrados.

«El nivel de restos arqueológicos se conserva a gran altura. Y algo que también llama mucho la atención es la existencia de pavimentos de mosaicos que dan mucha vistosidad a los restos», explica Palma.

En este lugar se han hallado cuatro mosaicos decorados con motivos geométricos y figurados, con representaciones de animales como peces, moluscos o anguilas o con representación de Medusa... Uno de los mosaicos excavados tiene una superficie de 53 metros cuadrados y aún continúa su excavación. Otros dos excavados parcialmente y en los que también se siguen los trabajos tiene 14 y 8,5 metros cuadrados, respectivamente.

«Lo más interesante de la vivienda, además de los mosaicos, son las termas, que están en un excepcional estado de conservación», dice Palma. En ellas se conserva el caldarium, un cuarto con un baño caliente, usado en los baños romanos, con la boca del horno. También se puede ver una bañera de agua fría y muchos elementos más que contenía las termas como una 'concameratio', el hueco que hay entre el suelo y la pared para dejar que el calor vaya a las estancias.

Tres fases

Pedro Mateos, investigador del CSIC en el Instituto de Arqueología, explicó que cuando esta entidad y el Consorcio desarrollan el proyecto para la excavación del solar, a principios de año, lo dividen en tres fases. Una primera que ha sido volver a excavar el lugar para dejarlo tal cual estaba en 1976 y ver cómo era el paisaje de esta zona. «Eso es lo que hemos conseguido». La segunda fase será la excavación completa de la vivienda en los terrenos que posee la administración. Y habrá una tercera que será la adecuación a la visita y la puesta en valor de los restos arqueológicos. «Ligados a la Alcazaba, será un elemento fundamental para la fachada al río Guadiana».

Osuna por su parte declaró que con la actuación que próximamente se va a realizar en el terreno se pretende, por un lado, incorporar una nueva escuela profesional a los trabajos arqueológicos. Estos se complementará con la contratación de una empresa, a través de los fondos europeos de la Estrategia Dusi, para poder abrir el yacimiento a los ciudadanos lo antes posible e incorporarlo al circuito turístico de Mérida. «Queremos seguir poniendo en valor nuestro rico patrimonio arqueológico, que es mucho en el subsuelo de Mérida. Para ello vamos a invertir unos 200.000 euros, lo que cuesta contratar a esa nueva empresa que realizará también las excavaciones junto a la escuela taller y bajo la supervisión del Consorcio».

Osuna aclaró que si estos trabajos se quieren hacer con agilidad y rapidez será necesario contratar a gente externa. «En la actualidad el Consorcio tiene demasiados trabajos entre mano. Hay numerosas excavaciones en viviendas particulares y el Consorcio apenas tiene recursos, con el personal que tiene, para atender ya de por sí las excavaciones que tiene».

También se pasaron por allí el director general de Bibliotecas, Archivo y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán. Este dijo que lo más importante de una actuación como esta es que «volvemos a entender que el patrimonio puede ser una fuente de empleo». Por su parte, Ana Jiménez, directora general de Calidad en el Empleo, dijo que está esta especialidad aún no está certificada «Lucharemos desde el Sexpe para que así sea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios