Borrar
El cirujano, Antonio Nieto, y el gerente del Área de Salud de Mérida, Juan Carlos Escudero :: brígido
El Hospital de Mérida, el tercero de la región que opera la obesidad mórbida

El Hospital de Mérida, el tercero de la región que opera la obesidad mórbida

El Área de Salud de Mérida tiene el objetivo de que la lista de espera no supere los tres meses una vez que haya indicación quirúrgica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de agosto 2018, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Mérida se ha convertido en el tercero de la región que opera la obesidad mórbida. Aunque este centro tiene a muy poca distancia otros grandes como los hospitales de Badajoz y de Cáceres, eso no quita que la gerencia del Área de Salud de Mérida sea consciente de cuáles son las necesidades de servicios y cuáles las de prestaciones en el centro. El gerente del Área de Salud de Mérida, Juan Carlos Escudero, asegura que sabe que el hospital de la capital autonómica «no va a crecer en servicios, pero sí puede hacerlo en cuanto a prestaciones. Lo que pretendemos es que cada vez haya menos pacientes que salgan de este área de salud para hacerse fuera cosas que se podrían hacer aquí».

Una de las que se habían identificado hace tiempo como tal es la cirugía de la obesidad mórbida que, concretamente en Badajoz, tiene una lista de espera alta, según Escudero, de entre tres y cuatro años, «aunque este año se ha conseguido estar en menos de un año».

Los pacientes de cirugía de la obesidad son muy complejos, en cuanto a su preparación previa a la operación se refiere. Es un camino largo y muy duro.

Estadísticamente hay más hombres con obesidad mórbida que mujeres, aunque ellas se operan más

Hasta ahora se realizaba este tipo de operaciones en Plasencia y Badajoz. Hubo un intento de hacerlo en Cáceres pero, según Escudero, fracasó. El objetivo del Área de Salud de Mérida es que la lista de espera no supere los tres meses una vez que haya indicación quirúrgica, además de conseguir la atención de dos pacientes por semana.

Fue entre marzo y abril del pasado año cuando la gerencia del Área de Salud de Mérida comenzó a plantearse poder llevar a cabo intervenciones quirúrgicas de pacientes con obesidad mórbida en el hospital de la capital autonómica. «Necesitábamos formar a más cirujanos, (en la actualidad hay cuatro que realizan este tipo de operaciones), adaptar el hospital a esa nueva prestación con nuevo equipamiento. Se han tenido que adquirir torres de laparoscopia nuevas porque con las antiguas no se podían hacer estas intervenciones). Esta es una cirugía muy compleja y un paciente muy costoso, no solo económicamente hablando, sino desde el punto de vista sanitario. Y así lo hicimos».

Se redactó un protocolo

Lo primero que se hizo fue escribirlo. Tras la creación de un grupo de trabajo, se redactó un protocolo. Este incluye los servicios que participan en este proceso como son cirugía general, endocrino, psiquiatría, anestesia, UCI, cardiología, digestivo, neumología y hematología. Todas las pruebas se realizan en el hospital. «Todos estos servicios trabajan en preparar al paciente para la intervención con una garantía de éxito. Y primero identifican si se tiene o se puede operar», explica.

Asegura que desde el primer momento contaron con el respaldo de los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud y la ayuda de Jesús Salas, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que ha participado en algunas de las operaciones que ya se han hecho en la capital autonómica.

Entre 80 y 100 al año

El Área de Salud de Mérida tenía identificados entre 80 y 100 pacientes anuales que se habían dirigido a otros hospitales para operarse de obesidad mórbida.

Una vez que se coordinaron todos los servicios y se aprobó el protocolo se comenzaron con las operaciones. La primera se hizo el pasado 22 de mayo. Desde ese día se han realizado 8 cirugías (todas a mujeres), hay otras ocho intervenciones en fase de estudio (ya pasados por endocrino y salud mental) y otros cuatro que están en la fase inicial. En total 20 pacientes en poco más de dos meses y medio.

Proceso de un año

El doctor Antonio Nieto, jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Mérida, explica a HOY que el proceso de preparación de un paciente para una operación de obesidad mórbida puede llevar cerca de un año. «El que primero ve a esta persona es el endocrino. Luego pasa a Salud Mental. Allí se determina si este paciente está preparado para enfrentarse a este tipo de operación, que es muy complicada. Hay que valorar cómo le va a impactar psicológicamente la intervención y el hecho de que vaya a perder peso».

Normalmente se les exige que, de forma previa, pierdan peso. En torno a un 10% del que tienen. Eso demostrará el grado de concienciación y motivación que tiene el paciente para seguir adelante. «Aunque es muy grande el coste sanitario de un tratamiento y una operación de estas características, no es nada comparado con el ahorro que produce no tener que atender a esa persona con todas las comorbilidades y enfermedades que le ha producido esa obesidad».

Se considera que una persona sufre sobrepeso cuando tiene a partir de un 25% de índice de masa corporal (IMC). Tiene una obesidad a partir de un 30%, y se le considera que es mórbida a partir del 35% o 40%, dependiendo también de las comorbilidades.

«Una operación de obesidad mórbida puede hacerse cuando el IMC es superior al 40%. Pero también con IMC inferiores con patologías asociadas de tipo respiratorio, diabetes, hipertensión... que en la mayoría de las ocasiones se corrige con la pérdida de peso».

Estadísticamente, hay más hombres con obesidad mórbida que mujeres. Aunque realmente se operan más mujeres que hombres. «Quizás porque ellas están más concienciadas con la imagen corporal que los hombres», explica el especialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios