El hospital de Mérida adquiere 40 camas eléctricas nuevas para las plantas de Medicina Interna

Las camas del hospital serán similares a esta, en Cáceres. :: BRÍGIDO/
Las camas del hospital serán similares a esta, en Cáceres. :: BRÍGIDO

También se abrirá en la entrada del centro sanitario una tienda multiproducto con prensa y artículos de regalo

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado recientemente el procedimiento de licitación para la adquisición de 40 camas nuevas para el Hospital de Mérida.

El concurso consiste en la adquisición de 40 camas hospitalarias eléctricas para las plantas de Medicina Interna del hospital. Este es el lugar donde ingresan los pacientes que más tiempo permanecen en el centro sanitario y que, por lo tanto, requieren de un mayor número de cuidados de Enfermería. Para ello, se necesita contar con camas articuladas que faciliten la movilidad de dichos pacientes y que, al mismo tiempo, supongan un ahorro de las cargas físicas de trabajo del personal de enfermería y celadores que los atienden.

Esta iniciativa de mejora sanitaria se incluye en un programa que se ha puesto en marcha desde el SES para la renovación paulatina de las camas de hospitalización actuales que no son eléctricas. Algunas de ellas no se renuevan desde hace más de 20 años y las nuevas que se instalarán incorporar la más reciente tecnología.

Según explica el SES a HOY, las características más destacadas de las nuevas camas son, entre otras, que son articuladas de accionamiento eléctrico, se regulan en altura de forma electrónica, son aptas para sistemas de tracción, tienen protecciones laterales en las cuatro esquinas y también se pueden poner en posición de silla. Así el paciente se pueda sentar en ella.

El importe total de licitación asciende a 85.910 euros. El plazo de presentación de ofertas terminó el 26 de abril. Si todo transcurre dentro de la normalidad el hospital contará con las nuevas camas para los pacientes el próximo mes de junio.

Las camas tendrán similares características a las que ya están instaladas en el Hospital Universitario de Cáceres.

Tienda multiproducto

Por otro lado, también está previsto que se abra en el Hospital de Mérida una tienda multiproducto. En ella se podrán adquirir productos como prensa y artículos de regalo, entre otros.

Esta nueva estancia tendrá una superficie aproximada de 20 metros cuadrados y se ubicará en la sala de entrada al hospital, a la izquierda. Se hará bajo el régimen de concesión mediante el pago de un canon anual. El pasado martes se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución de la gerencia por la que se hace pública la concesión de este espacio a la firma Ilunion Retail y Comercialización. Se ha estipulado el importe de adjudicación en un canon de 8.000 euros.