El Hogar de Mayores de la Zona Sur tiene más de 400 socios

REDACCIÓN MÉRIDA.

Tras dos años trabajando en el Hogar de Mayores Zona Sur, Mensajeros de la Paz Extremadura finaliza su gestión en este centro. Ahora ha pasado a manos del Ayuntamiento.

Según indica el propio colectivo, en estos dos años se ha multiplicado por cuatro el número de asociados al hogar. «Ha pasado de los 100 miembros inscritos en 2016 a 407 asociados al cierre de su contrato. De este total, 226 son mujeres y 181, hombres. Este incremento supone un 300% de nuevos usuarios».

Según el convenio firmado con el Ayuntamiento, Mensajeros de la Paz estaba obligada a prestar los servicios de podología, bar, peluquería y cátering.

«El Ayuntamiento no ha abonado 54.000 euros a Mensajeros de la Paz por la gestión de dicho centro. Los ingresos de la oenegé han provenido durante estos dos años de los servicios prestados a los mayores y del servicio de cafetería, gestionado por una subcontrata. Todos los gastos de personal, servicios, mejoras y mantenimiento ha corrido a cargo de Mensajeros de la Paz», indican desde la asociación.

Ayuda de voluntarios

Desde su apertura bajo gestión de Mensajeros de la Paz, en el centro han trabajado una educadora social, una trabajadora social y una coordinadora de centro. Además, en función de las actividades desarrolladas, han colaborado con la oenegé nueve voluntarios.

Talleres de manualidades, de estimulación cognitiva, celebraciones multitudinarias y comidas de hermandad; club de lectura, excursiones o charlas formativas impartidas por la policía o la farmacéutica del barrio son parte de las actividades desarrolladas a lo largo de estos últimos 24 meses.

El servicio de podología ofertó en 2017 un total de 240 servicios prestados a 90 socios. En cuanto al de peluquería, ha sido utilizado en 150 ocasiones por 61 socios. El de quiromasaje ha concitado 82 citas para 20 socios diferentes.

En conclusión, Mensajeros de la Paz Extremadura ofertó a lo largo de 2017 cerca de un millar de actividades y servicios en dicho centro.