Hitchcock inspira a los alumnos de Diseño de la Escuela de Arte de Mérida

Recreación de una escena de la película de Hitchcock 'La ventana indiscreta'. :: j. m. romero/
Recreación de una escena de la película de Hitchcock 'La ventana indiscreta'. :: j. m. romero

La muestra se divide en tres bloques temáticos con siete películas de las que recrean sus espacios a través de escenas

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

¿Quién no ha sentido auténtico pavor al imaginarse con detalle cómo era la habitación número 1 del motel de Phoenix que regentaba Norman Bates, encarnado por el actor Anthony Perkins, de la película Psicosis, y la bañera donde se produce el asesinato de Marion Crane (Janet Leigh), con un cuchillo de cocina?

Esa angustiosa y agobiante estancia, y algunas más, pueden verse perfectamente recreadas en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Forman parte de la muestra 'Planos de Cine' que se puede admirar hasta el 15 de abril de 10 a 12.30 horas. Una exposición que enseña la interpretación de escenografías y que han realizado alumnos de Diseño de Interiores. Se inauguró el pasado 12 de marzo dentro de las actividades de la III Semana de Diseño de Mérida, DIME.

Con este trabajo los alumnos han podido desarrollar su visión tridimensional, algo muy necesario para un diseñador

Un proyecto interdisciplinar que comenzó como una actividad de clase y que creció hasta hacerse la muestra que es gracias a la colaboración de diferentes asignaturas, profesores, alumnos, colaboradores... La han transformado en una exposición colectiva.

La muestra se divide en tres bloques temáticos con siete películas. Por un lado está el bloque de Suspense, representado por tres películas de Alfred Hitchcock como son 'Psicosis', 'La Ventana Indiscreta' y 'Vértigo'.

El segundo bloque temático, que se ha denominado Glamour o Comedia Romántica, está representado por 'Desayuno con Diamantes' y 'Sexo en Nueva York'. Y en el tercer apartado, el de Musical, se incluyen las películas 'Annie' y 'La La Land: La Ciudad de las Estrellas'.

La exposición Planos de Cine se puede ver hasta 15 de abril y trata sobre la interpretación de escenografías que hacen los estudiantes

«Los alumnos han trabajado cada uno de estos bloques temáticos. Con solo ver las escenas de cada película han sido capaz de reconstruir los escenarios y los decorados de cada cinta. Los han levantado en tres dimensiones con un programa específico. Es un trabajo que entraña la dificultad de crear un espacio coherente a partir de las imágenes que ven», explica Nuria Oliver, jefa del Departamento de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Realidad-ficción

Relata que han conseguido jugar con la doble temática realidad-ficción. No hay que olvidar que los autores de esta muestra son alumnos que estudian Diseño de Interiores. «Lo que estos hacen es crear escenarios donde se desarrolle la vida».

Para ello se han basado en lo que dice el sociólogo E. Goffman. Asegura que cualquier persona, en una situación de interacción con los demás, se convierte en un actor que lleva a cabo una representación frente a un público.

En la exposición se lleva a cabo algo que no se había hecho hasta ahora. Poner el foco en la vinculación entre el cine y el diseño de interiores, «aún cuando se trata de un vínculo evidente».

En la muestra se pueden admirar diversos paneles en los que se ven cómo los alumnos han creado los espacios donde se desarrolla una película simplemente viendo escenas de esta. «Con este trabajo han podido desarrollar su visión tridimensional, algo muy necesario para un diseñador».

Un visitante a la muestra observa uno de los diseños.
Un visitante a la muestra observa uno de los diseños. / J. M. Romero

Teniendo en cuenta que en la actualidad la gente más joven ve más serie que películas, también idearon un juego en el que desarrollaron planos de series. «Se trata de intentar con unas tarjetas, adivinar cuál es la maqueta de una película o serie en cuestión».

Para interactuar

Diseñada para poder interactuar, los visitantes a la muestra también podrán sentirse protagonistas de una de las escenas más mítica de la historia del cine a escala real. Podrán ponerse en la piel, por una vez en su vida, de James Stewart, el protagonista de la película de Hitchcok 'La Ventana Indiscreta'.

Los alumnos de volumen han fabricado una escayola, que uno se puede poner. Y se puede sentar en una silla de ruedas con unos prismáticos o un zoom para observar por la ventana todo lo que el personaje de L. B. Jefferies veía desde ella. Y la persona que lo desee puede hacer una foto recreando dicha escena.

En definitiva, 'Planos de Cine' es una muestra temporal que se acerca al universo cinematográfico desde el análisis de estas siete películas.

Y cuenta a través de planos, maquetas y gráficos su relato, haciendo un guiño al doble sentido del título de la muestra. Así se ve reflejado en los planos más representativos de cada una de las películas .

Se recrea la magia de las escenas, interpretando sus recursos escenográficos y poniendo al descubierto detalles únicos de cada una de ellas.

Una exposición que permite descubrir el mundo del cine desde dentro, desde sus propias entrañas y espacios.