Dos grandes garzas protagonizan el mural urbano del pabellón Guadiana

El artista, finalizando el gran mural urbano. :: j. m. romero/
El artista, finalizando el gran mural urbano. :: j. m. romero

Mateos, su autor, ya lo ha calificado como el mural de arte urbano más grande de España y se ha inspirado en el río para hacer su composición

M. Á. M. MÉRIDA.

Una de las paredes del Pabellón Guadiana, en Nueva Ciudad, ya luce su nuevo mural urbano terminado que, según su autor, Mateos, se trata del mural de arte urbano más grande de España. Está inspirado en la naturaleza del río como eje vertebrador de la ciudad.

Según sus propias palabras, el río Guadiana es el inspirador de la composición. Esta tiene dos garzas, una a cada lado, como protagonistas, una garza real y una garza imperial. «Ambas especies, entre otras muchas, son aves comunes en el Guadiana y las he escogido especialmente por sus nombres: imperial y real que son reflejo del carácter romano de la ciudad».

Ambas aparecen unidas en el centro del mural por una especie de nudo naval. Este nudo simboliza la unión entre las dos márgenes del río, representan los puentes que unen las dos partes de la ciudad que se extiende a ambos lados del río. «Los colores de los rombos que componen el fondo están sacados de una descomposición digital de una fotografía que yo mismo tomé del agua del río».

El artista urbano aprovecha para agradecer a Ayuntamiento la confianza depositada en él para la realización de este mural y les felicita por incluir el arte urbano como una de las actividades con las que celebrar el 25 aniversario del nombramiento de Mérida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Este es el segundo mural terminado de los cuatro que se van a pintar en distintas zonas de la ciudad. El primero, que además fue manchado por los vándalos, está en el subterráneo de La Antigua. El que se está pintando actualmente está en el túnel de la calle Ferrocarril, cercano al Acueducto de los Milagros, que se finalizará en breve. El último que se pintará será en el Hogar de Mayores de la Zona Sur.

 

Fotos

Vídeos