Los grados más solicitados en la UNED de Mérida siguen siendo Psicología, Derecho y ADE

Estudiantes en la biblioteca de la UNED en Mérida. :: j. m. romero/
Estudiantes en la biblioteca de la UNED en Mérida. :: j. m. romero

Este curso también se pueden estudiar dos nuevos idiomas en la Universidad a Distancia como son el neerlandés y el esperanto

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Aunque los estudiantes y profesores ya andan hace algunas semanas por el edificio de la UNED, el curso académico de la universidad a distancia se abre, de forma oficial, el próximo 30 de octubre. Será durante el desarrollo de un acto que este año tendrá como protagonista especial la dehesa. Eso es porque la lección inaugural correrá a cargo de Joaquín Araújo. El naturalista y autor de varios libros hablará sobre ese paisaje extremeño que tanto supone y tanto da a esta región.

La conferencia se va a complementar con una exposición, cedida por Adenex, que explica el rico ecosistema de fauna y flora que genera la dehesa.

Mientras tanto, el centro está en pleno proceso de matriculación de alumnos. La UNED ha decidido ampliar el plazo para sus 28 estudios de Grado, Posgrados Oficiales y Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años hasta el 31 de octubre. De esta forma se pretende facilitar a los alumnos la planificación de sus estudios y seguir avanzando hacia la universalización de los Estudios Superiores. A esta ampliación podrán acogerse todos los alumnos de estudios de Grado y del Curso de Acceso, así como estudiantes nuevos y antiguos que hayan sido admitidos en Másteres Oficiales.

PROTAGONISTABeatriz Badorrey Directora de la UNED en Mérida

Uno de los objetivos que se propone conseguir este curso la directora del centro de Mérida, Beatriz Badorrey, es superar los 2.000 alumnos que se matricularon el año pasado. Y este curso no van por mal camino. Ya hay inscritos casi 1.900.

Una de las grandes novedades que tiene este nuevo curso de la UNED es que ofrece dos nuevos idiomas: el Neerlandés (flamenco de los habitantes de Flandes) y el Esperanto (la lengua planificada internacional más difundida y hablada en el mundo). Ya hay alumnos matriculados. «Cualquier oferta es muy bien acogida por los estudiantes», indica la directora del centro, que apunta que en la UNED ya se ofertan 16 idiomas.

Los grados más solicitados este curso, como en años anteriores, siguen siendo Psicología, Derecho y ADE (Administración y Dirección de Empresas). Continúa a un ritmo creciente también Criminología, implantada el pasado curso, y se espera que este año se llegue a los 60 alumnos. Y con mucho interés por parte de los estudiantes también están carreras como Geografía e Historia o Arte.

Crece también el número de másteres que se puede cursar, llegando ya a los 80 de muy diversas materias como educación, derecho, familia, derechos humanos, ingenierías, psicología...

No hay que olvidar tampoco a los estudiantes de acceso, cuyo número de alumnos también crece cada año. «Este es uno de mis programas favoritos porque da la oportunidad de estudiar a quién no la ha tenido antes. De hecho, muchos de los que hacen el acceso luego se matriculan en el grado. Es una buena puerta de entrada», indica Badorrey.

Un perfil muy diverso

El perfil del alumno de la UNED ha cambiado mucho en los últimos años. Ya hay un amplio abanico de personas que hacen sus estudios en la universidad a distancia. «Desde estudiantes que no han tenido acceso a la universidad y se matriculan en el programa de acceso hasta estudiantes de másteres, padres de familia, jubilados, jóvenes, profesionales que quieren mejorar en sus empleos... La gran riqueza de la UNED es el abanico académico tan grande que ofrece y que da cabida a cualquier tipo de estudiante. Ese amplio abanico de enseñanzas hace que las expectativas y las situaciones personales y académicas de nuestros alumnos sean muy diversas. Por eso es una universidad que atiende a una demanda de formación tan amplia como pocas en España».

También es muy variada la oferta de cursos de extensión universitaria. «Ahora tienen mucho éxito los relacionados con el maltrato infantil, acoso escolar, informática...».

Recuerda además el gran éxito que tuvieron la pasada edición de los cursos de verano. Fueron el doble que el año pasado y muchos de ellos se llenaron con estudiantes de toda España. Y no se olvida de los cursos de UNED Senior, protagonizados por estudiantes jubilados. «Estos crecen cada año porque, por suerte, nuestros mayores cada vez son más jóvenes y tienen más ganas de saber», explica.

Badorrey indica que la gran cantidad de alumnos matriculados en los grados, másteres o cursos muestran «inquietud por saber. Y no solo por las actividades prácticas que ayudan a mejorar la empleabilidad. Notamos que hay un gran interés por los saberes humanísticos como filosofía, mitología o arqueología... Creo que en la universidad estamos también para dar cabida a estos cursos», declara.

«La gran riqueza de la UNED es el abanico académico tan grande que ofrece y que da cabida a cualquier tipo de estudiante»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos