Los usuarios de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Mérida tendrán un centro de día

A la derecha, el local que albergará el nuevo centro de día de AFAM, con un jardín al lado. :: brígido/
A la derecha, el local que albergará el nuevo centro de día de AFAM, con un jardín al lado. :: brígido

El Ayuntamiento firmó ayer con AFAM la cesión del derecho de uso de un local en Nueva Ciudad que tendrá zona ajardinada

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Ayer fue un gran día para la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Mérida y Comarca (AFAM). Después de más de 20 años buscando un sitio apropiado para atender a los enfermos y sus familias, la asociación ya puede decir que por fin comienza a hacerse realidad su sueño. Contar con una sede que acoja un centro de día donde ofrecer los mejores servicios a sus usuarios.

Se hará posible gracias al acuerdo firmado ayer entre el Ayuntamiento y este colectivo. Y se hizo en forma de contrato de cesión del derecho de uso de estas instalaciones de titularidad municipal para esta institución.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la presidenta de AFAM, Julia Martínez, firmaron ayer el contrato de un local compuesto por dos edificios anexos de 400 y 300 metros cuadrados, respectivamente, con zona ajardinada. Está situado en Nueva Ciudad, detrás del IES Extremadura, en la calle Enrique Díaz Canedo. Un inmueble que albergó en el pasado la Copuma (la antigua Consejería de Obras Públicas), un centro de Planificación Familiar y una sede de CCOO, según recuerda Osuna.

La Junta hará una inversión inicial de 50.000 euros y los gastos de la construcción los pagará esta y el Consistorio

La firma tuvo lugar ayer después de salvar el trámite de la cesión por parte de la Junta de Extremadura de los derechos de este edificio.

Osuna declaró que durante toda la legislatura han estado buscando un sitio apropiado para esta asociación pero que, por unas cosas o por otras, hasta ahora no han encontrado algo que se adaptara a las condiciones que necesitan los usuarios de las 40 familias que en la actualidad atiende AFAM.

«Como se hacía imposible la construcción de un nuevo centro, hasta que no se ha dado con uno que se pueda adaptar a lo que se necesita no se ha podido cerrar el acuerdo», indicó el alcalde. Recordó además que desde 2007 había una cesión de una parcela a AFAM para la construcción de este centro.

Para comenzar los trabajos del nuevo local se va a hacer una inversión inicial de 50.000 euros por parte de la Junta. Aunque como el presupuesto de la obra para adaptar y acondicionar el local subirá mucho más de esta cantidad este se sufragará por la administración, tanto regional como local. Es decir, el coste de todo lo que se haga en este local, de titularidad municipal, lo pagará tanto la Junta como el Ayuntamiento.

Una obra que se quiere comenzar lo antes posible. Por eso, Osuna anunció que en pocos días los técnicos de la Delegación de Urbanismo se trasladarán a los locales para ver que el proyecto de ejecución se adapta a las necesidades que pide el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).

La presidenta de AFAM, Julia Martínez, aseguró que están muy contentos con la cesión del local y dijo que aunque la espera se ha hecho muy larga merecerá la pena si pueden disponer de un centro que cubra todas las necesidades de estos pacientes y sus familias.

Distribuir el espacio

Ya tienen más o menos planeado como van a distribuir el espacio del que van a disponer para hacer del centro de día un lugar acogedor para los enfermos.

Martínez ya lo tiene dibujado en su mente y adelantó que en la zona ajardinada se podrán instalar aparatos y juegos que ayuden a la rehabilitación de los enfermos. También se acondicionarán varias salas de Psicología para las terapias cognitivas con los usuarios, gimnasio para los ejercicios fisioterapéuticos, despacho para la trabajadora social, zona de recreo para que los pacientes puedan salir con sus familiares, comedor, sala de reposo... Dijo además que el nuevo centro de día podría atenderse desde las 10 hasta las 18 horas.

En la actualidad, para realizar todo esto, tienen cedido un pequeño espacio en el Centro de Mayores Reyes Huertas, lo cual resulta insuficiente. Tanto que los servicios de los fisioterapeutas los tienen que recibir los enfermos en sus domicilios.