Finalizan los proyectos de las casas de la Alcazaba y de los Mármoles de la Morería

Casa de los Mármoles del yacimiento de Morería, uno de los que se van a poner en valor. :: J.M. MORENO/
Casa de los Mármoles del yacimiento de Morería, uno de los que se van a poner en valor. :: J.M. MORENO

El Consorcio anuncia que los restos arqueológicos de la Asamblea están pendientes de una obra que tiene que hacer el propio Parlamento

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El proceso para poner en valor la casa romana de la Alcazaba Árabe, al igual que la Casa de los Mármoles del yacimiento de Morería y el templo de la calle Holguín, pasa en estos momentos por la finalización de los proyectos por parte de los correspondientes arquitectos y de los departamentos de Difusión y Conservación del Consorcio de la Ciudad Monumental. Es precisamente esta entidad quien informa a HOY que espera que todos los trabajos estén finalizados en el primer semestre de 2019. De todas formas se espera poder licitar dichos proyectos a lo largo de este último trimestre de 2018.

Por otra parte, este organismo también explica que los restos arqueológicos en la Asamblea de Extremadura, en los que se tiene previsto actuar, están pendientes de unas obras que debe realizar la propia Asamblea.

Asimismo, indica que las mejoras que se tienen programadas llevar a cabo en el centro de interpretación del Foro de la calle Dávalos Altamirano están pendientes de que se resuelvan unas cuestiones administrativas con los propietarios de la edificación.

Las mejoras del centro de interpretación del Foro están pendientes de cuestiones administrativas

Estos son algunos de los proyectos que el Consejo Rector del Consorcio aprobó en diciembre de 2017 para llevar a cabo con un presupuesto, aprobado, de 4,7 millones de euros para 2018.

Por otra parte, el Consorcio también ha informado que la próxima escuela profesional que ha solicitado el Ayuntamiento, en colaboración con el Consorcio, tiene previsto realizar intervenciones arqueológicas en la Huerta de Otero durante 2019.

Afirma además que «esta entidad no anunció en ningún momento que las excavaciones se harían este año», si no que quedaba a expensas de financiación externa al propio Consorcio.

Hace poco más de un año se anunció que sería el Instituto de Arqueología de Extremadura el que llevaría a cabo estas excavaciones. Pero tampoco se detalló cuándo comenzarían.

El espacio delimitado por una zona verde que conmemora las naciones de Europa, la Alcazaba Árabe y el aparcamiento de Atarazanas es lo que se conoce como 'La Huerta de Otero'. El Consistorio destinará a la excavación del yacimiento 200.000 euros, procedentes del proyecto DUSI, y además contribuirá en la mano de obra incorporando al equipo fijo a alumnos de la escuela taller.

Importancia del yacimiento

El objetivo que se marcan es excavar, al menos, el 70 por ciento de la superficie. Ya se ha explicado que cuando intervino Sáenz de Buruaga, se documentaron una serie de restos que esperan recuperar con esta segunda excavación. Entre ellos destaca una casa con pavimentos decorados, mosaicos y composiciones pictóricas en las paredes. Los arqueólogos atestiguaron parte de las termas de la vivienda y un peristilo. Además de la domus, se recuperó parte de la muralla de la ciudad correspondiente a la zona sur y una vía romana de la zona norte.

Una vez hayan concluido la intervención en el recinto y se haya sometido a un proceso de investigación, el Consorcio recogerá el testigo de la excavación llevando a cabo un proyecto de conservación y su adecuación para que sea visitable.