Una pareja se fotografía junto al escenario para 'Julio César' en el Teatro Romano j. m. romero

Arranca un Festival de Mérida que dice adiós a las restricciones

Se podrá llenar su aforo (3.086 espectadores), con entradas que se mantienen entre los 15 a los 41 euros los viernes y sábados

Viernes, 1 de julio 2022, 07:20

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida vuelve a 2019. No habrá restricciones ni de aforo ni sanitarias (más allá de las consideraciones ... generales de precaución); mantiene los mismos precios desde hace cuatro años y generará 150 empleos directos de la propia organización durante los meses de julio y agosto.

Publicidad

Con la representación esta noche de 'Julio César' de Shakespeare, en versión que se parecerá muy poco a la obra original, la gran cita cultural de Extremadura inicia su 68ª edición. En cada representación podrán sentarse 3.086 espectadores, el aforo completo. No se les exigirá que usen mascarillas, algo que ya no se plantea para los teatros abiertos.

Esa es una primera consideración para evidenciar que volvemos a un Festival prepandemia. En todo caso, se sigue recomendando al público llegar con antelación suficiente (todas las representaciones comienzan a las 22.45 horas) para una entrada ordenada en los recintos, ocupar el asiento asignado y evitar aglomeraciones en los accesos y salidas.

Los folletos y la información sobre el espectáculo seguirán siendo accesibles en formato digital, aunque también podrán estar disponibles en papel.

La segunda característica este año es que aumenta el empleo que se genera de forma directa por una cita que arranca hoy y terminará el 21 de agosto. Según datos de la organización, se alcanzarán los 500 empleos directos (contando las compañías teatrales), solo 150 con personal del propio Festival.

Publicidad

Este año ha aumentado la plantilla de técnicos, personal de carga y descarga, acomodadores, personal de limpieza y de taquilla por las representaciones que tendrán lugar en el rehabilitado teatro María Luisa.

Asistencia de Iceta

En cuanto al precio de las entradas, la buena noticia es que no suben. Se incrementaron levemente hace cuatro años pero para esta edición mantienen la estabilidad. Los precios generales para ver una obra en el Teatro Romano de Mérida van de los 13 euros como entrada más barata en cavea media en las funciones que tengan lugar los martes, miércoles, jueves y domingo a los 39 euros de orchestra. Las que se desarrollan en viernes y sábados cuestan dos euros más, 15 y 41 euros. Los precios en la sede de Cáparra son 18 y 25 euros; en el Teatro de Medellín 20 y 25 euros; y en el Teatro de Regina, preció único de 15 euros.

Publicidad

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, asistirá esta noche a la inauguración de la 68ª edición del Festival de Mérida. Antes, y acompañando al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, conocerá a las 20,30 horas el teatro María Luisa.

Por la mañana, a las 13,30 horas, el ministro Iceta visitará el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida que alberga hasta junio de 2023 la exposición temporal 'Spectacula'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad