El Festival de Mérida reinicia el trámite para adjudicar el contrato de dirección

El Festival de Mérida reinicia el trámite para adjudicar el contrato de dirección

La Comisión Jurídica obliga a abrir de nuevo el plazo de presentación de ofertas pero no será necesario convocar otra vez el concurso

J. SORIANO

El Patronato del Festival de Mérida reactiva los trámites del concurso para la organización y dirección del certamen. Pero será necesario modificar los pliegos y abrir un nuevo proceso de presentación de ofertas.

El Festival sacó a concurso a finales de mayo este contrato con un presupuesto de licitación de 4,9 millones por dos años, que con el IVA supone casi 6 millones. Si a esta cifra se suma la taquilla neta, las modificaciones y la posible prórroga de dos años más se llega a un valor estimado de 14,7 millones de euros.

A finales de junio terminó el plazo de presentación de ofertas. Además de Pentación Espectáculos, actual adjudicatario, concurrieron Smedia-Seda y Clece-Grupo Marquina. Estas dos uniones de empresas presentaron sendos recursos especiales contra el pliego de condiciones. Uno sobre el requisito de contar con experiencia previa en la organización de citas teatrales de temática grecolatina y otro por la solvencia económica y financiera, ya que estiman que se favorece a Pentación. Tras la presentación de los recursos, el Festival decidió suspender la mesa de contratación convocada para el 25 de junio.

La Comisión Jurídica de la Junta, encargada de estos recursos, emitió el miércoles su resolución al respecto. Según recoge el Consorcio Patronato del Festival (que llegó a convocar una mesa para hoy, que después anuló), la Comisión Jurídica ha estimado parcialmente uno de los recursos, aunque no por los motivos expuestos.

La resolución indica que el expediente debe retrotraerse al momento anterior a su publicación e incluir un estudio de viabilidad, ya sea como anexo o como parte del pliego de cláusulas administrativas. En uno u otro caso, debe publicarse esta nueva documentación, tras lo que se abrirá de nuevo el plazo de presentación de solicitudes. Pero no será necesario iniciar todo el procedimiento con un nuevo anuncio de licitación.