El Festival de Mérida arranca el viernes con un Julio César rompedor que cambia el rol de hombres y mujeres
Se trata de una versión libre de José María Muscari, producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires
e. p.
Miércoles, 29 de junio 2022, 14:56
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida afronta este viernes, 1 de julio, el inicio de su 68 edición con una transgresora y rompedora versión de 'Julio César' en la que actores y actrices intercambian sus roles como fórmula para interpelar constantemente al público sobre qué es ser mujer, hombre y persona sin necesidad de llevar el texto hacia la zona genital de los personajes.
Publicidad
Se trata de una versión libre de José María Muscari, producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires, que ha cruzado el atlántico tras su estreno el pasado mes de abril en la capital argentina para ofrecer tres representaciones en el Teatro Romano de Mérida este viernes, el sábado y el domingo.
Un elenco completamente argentino en el que destaca la figura de Moria Casán, a la que sus propios compañeros de compañía otorgan la figura de diva en su país, y de quién el director de la obra dice que el término actriz le queda «chica», pues hace «un montón de cosas que son inclasificables».
Una edición más que afronta Jesús Cimarro en la dirección del certamen, quien ha asegurado que la programación de esta obra en plena semana del Orgullo LGTBI no es casualidad, pues de forma intencionada «trasviste a sus personajes», en un «ejercicio de empoderamiento de las mujeres y en defensa de esa diversidad».
Cimarro, que viajó a Buenos Aires para ver la obra, ha dicho que pudo entonces comprobar «la potencia, el enfoque rupturista e irreverente» de esta propuesta de Muscari, quien firma una versión «absolutamente libre y actualizada» que no se parece «en nada» a otras del clásico de William Shakespeare ya representadas en el certamen emeritense, y que en este caso es «tan rompedora» que cree que sorprenderá al público de Mérida.
Publicidad
En sus propias palabras, el director de la obra ha subrayado más allá de la historia de «traición y muerte» creada por Shakespeare, que mantiene su esencia, lo «atractivo» de su propuesta es este «enroque» en relación a los géneros que pone «tensión sin tener que hablar de ello», pues «pregunta todo el tiempo qué es ser mujer, qué es ser hombre, y qué es ser persona».
Sobre esta misma cuestión, preguntado sobre si este intercambio de género entre hombres y mujeres aún en pleno siglo XXI es algo que sigue llamando la atención y que aún no ha sido superado, Muscari ha incidido en que «el sexo y el género siempre nos inquieta», al tiempo que reconoce que «gran parte» del éxito de la obra también tiene que ver con haber transgredido el género de los personajes, algo que desconoce si se ha hecho con anterioridad para una versión de Julio César.
Publicidad
Un cambio de roles que le da un «punch» al espectáculo, en tanto que «se mete en el tema del género sin tener que hablar de eso». «Todo el tiempo están haciéndose preguntas sobre qué tienen estos personajes entre las piernas y qué siente en su corazón sin tener que expresarlo», sin tener que llevar el texto hacia la sexualidad, ha abundado.
Por su parte, Moria Casán ha subrayado que el teatro romano de Mérida, con más de 2.000 años en pie, lejos de intimidarles, les «empodera», porque la historia les «protege», les «escuda», y donde este fin de semana va a «dragqueenear» a Julio César, a quien se va a «montar» y a «comer vivo».
Publicidad
Sobre el proyecto ha defendido que no tienen miedo a Shakespeare ni a los clásicos, y que supone una «bisagra más» en su carrera, que le permite disfrutar, pues para ella el teatro es un juego. «Subirse al escenario no es para sufrir, es para gozar».
Por su parte, Mariano Torre, que interpreta a Porcia, la mujer de Bruto, ha insistido en el proceso de intercambio de roles, sobre el que ha señalado que al comienzo los hombres iban a hacer de mujeres, pero con el paso de los ensayos se dieron cuenta de que «lo más interesante no era que los hombres hicieran de mujeres, sino que los hombres se pongan en el lugar de las mujeres».
Publicidad
Esto permite a los hombres «ponerse a el lugar de vulnerabilidad que tiene el género femenino», lo cual es algo «muy interesante de atravesar como persona, como actor y de entregar como servicio» a los espectadores.
A la presentación de esta primera obra de la programación del certamen han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, que ha excusado la ausencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, por motivos de agenda.
Noticia Patrocinada
68 edición
En esta edición número 68 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tendrán lugar 120 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña.
También habrá 7 proyecciones de cine; dos espectáculos de danza; 25 talleres y cursos; tres encuentros; más de una decena de conferencias y cinco exposiciones tanto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) como en la sede del festival y en Lisboa, entre otras actividades.
Publicidad
Destaca la figura de la mujer por su notable presencia tanto en los equipos artísticos de las producciones (directoras, actrices protagonistas, autoras, como Christina Rosenvinge, Marta Pazos, María Folguera, Carol López, Xus de la Cruz, Assumpta Serna, María Pagés, Rafaela Carrasco, y María Zambrano), como en las figuras de la mitología clásica y de ficción que inspiran las obras que forman la programación: Ariadna, Minerva, Safo, Antígona, Penélope, De Scheherezade, Las Bingueras de Eurípides.
Intérpretes como Carlos Sobera, Beatriz Carvajal, Agustín Jiménez, Ángel Ruiz, Leo Rivera, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Assumpta Serna, Christina Rosenvinge, María Ordóñez, Jesús Castejón, Francis Quirós, María Pagés y Rafaela Carrasco, entre otros, se subirán al escenario bajo la programación del Festival de Mérida.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión