ELA Extremadura organiza en Mérida un evento para dar visibilidad a la enfermedad

Lola Dorado, presidenta de la Asociación ELA Extremadura. :: hoy/
Lola Dorado, presidenta de la Asociación ELA Extremadura. :: hoy

El próximo domingo se organiza un espectáculo en la Plaza de Toros para dar visibilidad a esta enfermedad neurodegenerativa

MARÍA BLANCOMÉRIDA.

El próximo domingo, 1 de septiembre, la Asociación ELA Extremadura organiza un acto en la Plaza de Toros de Mérida con el objetivo de darle mayor visibilidad a esta enfermedad.

Habrá un espectáculo ecuestre y mesas informativas sobre qué es la ELA, además venderán camisetas y llaveros, entre otras cosas.

Lola Dorado, presidenta de la asociación, incide en que el principal objetivo de este evento es dar a conocer la ELA, una enfermedad muy desconocida. «Somos pocos los que la padecen pero es muy grave y muy dura», comenta.

La esclerosis lateral amiotrófica, ELA, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras del cerebro y a la médula espinal. Además la esperanza de vida de los pacientes que la sufren suele ser muy corta.

En Extremadura hay alrededor de 100 personas que padecen ELA y la asociación, que lleva abierta desde hace dos años, tiene entre 50 y 60 personas.

Según Lola Dorado, lo que se necesita es que haya más investigación para que se conozcan las causas. Además, asegura que con más apoyo económico la esperanza de vida podría ser más larga.

«La ELA no tiene tratamiento, tomamos medicación que solo es paliativa. Pero ahora se ha descubierto que si se hace rehabilitación de fisio, parece que se ralentiza la enfermedad. Por eso, necesitamos que en Extremadura haya una unidad de ELA», explica la presidenta de la asociación.

La ELA, suele confundirse con la esclerosis múltiple, pero como dice Dorado, «esta es una enfermedad mucho más dura».

Lola Dorado es de ese 5% de los casos que puede hablar y caminar, aunque con dificultad. Por eso, la presidenta quiere ser la voz de todas aquellas personas que padecen la enfermedad y no pueden hablar.

No tienen sede física. Su sede son las redes sociales como Facebook o a través de su página web: ELA Extremadura.