Una exposición en Mérida pone en valor el papel de mujer en la Policía Nacional

Asistentes a la presentación de la muestra. /Brígido Fernández
Asistentes a la presentación de la muestra. / Brígido Fernández

En la Jefatura Superior de Extremadura hay 212 mujeres policías

EFE

La exposición itinerante '40 aniversario de la mujer en la Policía Nacional' ha recalado en Mérida para mostrar la evolución de la presencia femenina en el cuerpo, desde las 42 inspectoras que ingresaron en 1979 hasta las cerca de 9.000 (el 15 % del total de efectivos) que hoy integran todas las categorías y áreas operativas en España, de ellas 212 en la Jefatura Superior de Extremadura.

La exposición, que permanece en la Sala Decumanus de la capital extremeña, ha sido presentada este viernes en un acto celebrado en el Parador con la presencia de la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y la consejera de Igualdad y Portavocía, Isabel Gil Rosiña, entre otras autoridades.

Mérida es la quinta ciudad que acoge esta muestra, uno de los actos más importantes de la celebración durante todo este año del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, ha explicado Eulalia González.

Con la exposición, dividida en cuatro bloques, se pretende rendir homenaje al «ingente talento» que aportó el acceso de la mujer a este cuerpo, lo que permitió «acercar más la policía a la sociedad», y ha invitado a conocerla y despertar así el interés de más mujeres por incorporarse a la Policía Nacional.

Además de las intervenciones de las autoridades, durante el acto se ha proyectado un vídeo de homenaje y se ha reconocido a cinco mujeres por su vinculación con este cuerpo, entre ellas Samantha Reynolds, magistrada juez del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Badajoz, y María Félix Tena, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres.

También se ha reconocido a Inocencia Cabezas, fiscal de Violencia de Género; a Filomena Peláez, decada del Colegio de Abogados de Badajoz; y a Milagrosa Ortega, inspectora jubilada.

Sin techo de cristal

La delegada del Gobierno en Extremadura ha valorado la trayectoria de las mujeres reconocidas en el acto y ha resaltado que la igualdad es «la piedra angular de cualquier sistema que aspira a ser justo», pues sin ella «no habría derechos ni libertades».

García Seco se ha congratulado de que, después de «romper muchas barreras» relacionadas con «prejuicios y costumbres arcaicas», «no haya ya techos de cristal para las mujeres» que son Comisarias Principales de la Policía Nacional y Jefas de Comandancia de la Guardia Civil.

En este sentido, ha considerado «emocionante» que hoy se haya aprobado el nombramiento de la primera mujer que alcanza el rango de general en las Fuerzas Armadas en la historia de España, Patricia Ortega García.

Por su parte, Gil Rosiña ha remarcado el hecho de que sea en la escala ejecutiva de la Policía Nacional donde «proporcionalmente hay mayor presencia femenina» y se ha felicitado igualmente de que cada vez haya más mujeres en puestos de mando también en otros sectores como la judicatura, la abogacía y el poder ejecutivo.

«La igualdad es un objetivo estratégico de aquellos que queremos un país mejor», ha incidido la consejera, que ha dado las gracias a los policías «por cuidarnos y protegernos», y por hacer de Extremadura la región «más segura».

En el acto ha estado también presente el comisario de la Policía Nacional de Mérida, Aurelio Fernández, quien ha destacado que las mujeres representan el 15 por ciento de los efectivos policiales en España -en Mérida hay 18 mujeres- y de las cuatro subdirecciones operativas en la cúpula policial, dos de ellas están ocupadas por mujeres.

Ha indicado que el resultado de la incorporación de la mujer a la Policía «no puede ser más positivo» porque aportan «una visión distinta» e «intervienen ante hechos delictivos o humanitarios de otra manera», lo que «ha beneficiado y mucho la actuación e imagen de la policía».

«Yo creo que el 50 por ciento es poco y que incluso en el futuro habrá más mujeres que hombres en este colectivo», ha expresado el comisario, a la vez que ha aprovechado para animar a los ciudadanos a visitar esta exposición que tras Mérida, hará parada en Málaga.