Pericles y el misterio del azar llegan al Festival de Teatro Clásico de Mérida

'Pericles, príncipe de Tiro', tercera obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se ha presentado este miércoles y su estreno será el 10 de julio / BRÍGIDO

Del 10 al 14 de Julio se representará la tercera obra en el Teatro Romano de Mérida

MARÍA BLANCO CANCHO

La comedia, aunque sea de la mano del drama, llega al Festival de Teatro Clásico de Mérida. Mañana se estrena la obra 'Pericles, príncipe de Tiro' una de las obras menos conocidas de William Shakespeare. Escrita durante la última etapa del célebre autor, se trata de un espectáculo inédito en el Teatro Romano de Mérida y que muy pocas veces se ha representado en España. Se sabe que los dos primeros actos de la obra original no son de Shakespeare sino, probablemente, de George Wilkins, uno de sus colaboradores. En esta representación, dirigida por el argentino Hernán Gené y versionada por Joaquín Hinojosa, los actores tienen que interpretar a múltiples personajes, algunos cambian hasta 15 veces. «Pericles es una obra compleja, extraña. Es un cuento de hadas con todos los ingredientes necesarios y con final feliz», comenta el director. «La acción y el tono se interrumpen, salta del melodrama a la tragedia y de la tragedia a la comedia». Esta obra es su manera de ver el teatro en un «78 por ciento», señala Gené.

Más información

La mayoría de los actores son debutantes en el Teatro Romano, menos María Isasi, que ya es la cuarta vez que visita la ciudad. De esta forma el Festival de Teatro Clásico de Mérida viaja de nuevo a la antigua Grecia pero dentro de un ambiente contemporáneo, donde uno de los mensajes que el público podrá extraer es que todo ser humano está sujeto a las leyes ingobernables de lo arbitrario.

'Pericles, príncipe de Tiro' es la historia de un rey expuesto a las aventuras de la vida, a los misterios del azar y a la relación causa efecto que se rompe continuamente. El personaje se ve empujado por fuerzas que no conoce ni puede dominar, por ello, señala Gené, la escena puede llevar al espectador a pensar que veces «no somos tan dueños de nuestro destino como pensamos» y que estamos también expuestos al libre albedrío de la vida.

La función se presenta dentro de un marco metateatral donde buscan reemplazar a Pericles

La función se presenta dentro de un marco metateatral (hablar sobre teatro en el teatro) en el que la Compañía Imperial Kartoffel Theater ensaya un reemplazo para Pericles. Las cosas buenas y malas que le suceden a este rey son producto del azar, no hace nada para merecer lo bueno y lo malo que le ocurre. «Hay saltos enormes en el tiempo, personajes que salen de la trama y opinan sobre la realidad», explica Hernán Gené.

Ernesto Arias y Ana Fernández encabezan un reparto que completan María Isasi, Marta Larralde, Óscar de la Fuente, José Troncoso y el propio director, Gené, como narrador. Durante la rueda de prensa se pudo sentir la emoción de los actores por cumplir el sueño de pisar por primera vez el Teatro Romano.

Para Ernesto Arias, la versión de Hinojosa es «una obra muy dinámica que respeta el texto original», pero a la vez conserva un estilo muy personal del director. Arias tiene por un lado el personaje principal, Pericles, pero además da vida a un pirata y también al cliente de un burdel.

Personajes para un actor

Por su parte, Ana Fernández es una actriz con amplia trayectoria tanto en el mundo del cine y la televisión como en el teatro. Su primer papel protagonista fue con la película 'Solas'. Con la ópera prima de Benito Zambrano obtuvo el Goya a Mejor Actriz Revelación. Le siguieron otros filmes con los que fue candidata al premio y ha trabajado con los directores más prestigiosos, pero a pesar de ello, una de las metas con las que soñaba era venir a Mérida. Describe el Teatro Romano como un espacio muy acogedor y con mucha energía. «Es un viaje muy placentero, es lo maravilloso del teatro, cuando las energías se unen», afirma la actriz. Fernández interpreta a Taisa, a una copropietaria del burdel y a una pirata, entre otros personajes.

Óscar de la Fuente cuenta que la primera vez que vino a Mérida fue de espectador para asistir a la representación de 'Edipo' y que al ver la obra «pensé que era algo inalcanzable». Mérida, dice, también era su meta final. Algunos de sus personajes en esta obra son patrón, pescador, pretendiente, Antíoco, rey de Antioquía, o sirviente del burdel, entre otros.

«Salta del melodrama a la tragedia y de la tragedia a la comedia», resalta Hernán Gené, el director

De espectadora vino también por primera vez María Isasi en 1996 a ver actuar a su madre, la también actriz Marisa Paredes, en 'Los Bosques de Nix'. Esta es la cuarta vez que pasa por el escenario emeritense. Isasi hace de pretendiente, ministra de Tiro, esposa de Cleón o copropietaria del burdel...

José Troncoso igualmente dice sentirse muy feliz y agradecido: «Pericles no es un clásico hermético, es vivo y accesible con situaciones completamente inesperadas». A él el público lo verá de remendón, pescador, Antítesis -rey de Pentápolis-, marinero, pirata y Puricasto, gobernador de Mitilene, entre otros.

La actriz gallega Marta Larralde interpreta a Princesa, hija de Antíoco, así como los papeles de pretendiente, Elipsis -ministra de Tiro-, Calimocho, pescador, Marinea, hija de Pericles y Taisa...

Larralde, al igual que sus compañeros de reparto, afirma que se siente emocionada y que para ella es un sueño estar en el festival. «A veces, cuando deseas las cosas, se cumplen. Es la primera vez en el teatro y en la ciudad del Mérida», comenta. Cuando se enteró de que iba a estar aquí su corazón se aceleró y se sintió «muy arropada».

'Pericles, rey de Tiro' es una coproducción del Festival de Mérida junto al Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y con la ayuda de Iberescena. De esta manera se pretende «potenciar la labor internacional del festival», añadió Jesús Cimarro, director del certamen.