Los establecimientos hoteleros de Mérida notan un descenso en la ocupación este verano

Familia de turistas frente a uno de los hoteles de Mérida. :: brígido/
Familia de turistas frente a uno de los hoteles de Mérida. :: brígido

Lo achacan a los apartamentos ilegales y a una selección menos atractiva de las obras del Festival de Teatro

MARÍA BLANCOMÉRIDA.

La bajada de ocupación durante este verano en la ciudad se ha notado sobre todo en alojamientos pequeños. Los hoteleros lo achacan en unos casos a la calidad de las obras elegidas este año para el Festival de Teatro y otros a la proliferación de alquileres de apartamentos turísticos ilegales.

Paulino García, propietario de los Apartamentos Turísticos Capitolio, comentó a HOY que las cifras de este año han sido mejores en los meses de mayo y junio, pero julio ha sufrido un descenso. García cree que el motivo de la bajada son los pisos ilegales, «dónde se meten cuatro o cinco personas. Pero también ha influido la selección de obras del Festival de este año», explica el gerente.

Asimismo, Alejandro Adame, del hotel Adealba comenta que este año está siendo «bastante flojo». En lo que va de verano las expectativas que tenían no están siendo las esperadas. Exceptuando la subida de pernoctaciones durante los días de representación de 'Prometeo' y 'Metamorfosis'. Desde Adealba creen que el motivo de la bajada ha sido «la selección de obras del Festival».

LOS PROTAGONISTAS Dewi Purnamasari Indonesia Paul Baoge Inglaterra Poumier Christian Francia

La misma opinión comparten desde el hotel Cervantes, que durante el mes de julio ha notado «una bajada debido a la calidad de las obras de teatro». O el hotel 'Nova Roma', donde creen que es debido al efecto que tiene los pisos turísticos.

Del otro lado, se encuentran los hoteles más grandes, como son el Parador de Mérida o el Hotel Ilunion Mérida Palace, que han visto un aumento en las pernoctaciones.

A pesar de que el turismo en la ciudad aumenta cada año, los turistas permanecen en Mérida un máximo de dos noches. Esto se explica, según varios responsables hoteleros, a que Mérida está en el camino de la Vía de la Plata para ir a las playas, pero al ser una ciudad histórica, los turistas deciden hacer una parada corta aquí.

Según los hoteleros, la mayoría de turistas procede de Madrid y Andalucía, también algunos de la zona de Levante. Desde el extranjero, el primer puesto lo ocupan los portugueses, después Francia y más igualados Reino Unido y Alemania. El perfil de turista suele ser parejas y en verano aumentan las familias.

Dewi Purnamasari es una joven de Indonesia que ayer se encontraba haciendo fotos del Puente Romano. Estaba de visita en la ciudad y además tenía una entrada para ver 'Metamorfosis' en el teatro.

El francés Poumier Christian leyó en una guía turística la recomendación de Mérida como ciudad histórica. «Hicimos un tour en Madrid y después nos dirigimos rumbo a Mérida a ver la ciudad romana», comenta Poumier.

Kate Baoge y su marido Paul de Manchester estaban la tarde del miércoles en la Alcazaba con sus dos hijos. La familia está hospedada en Conil de la Frontera y llegaron ayer al mediodía.

Pero su plan era regresar a Conil por la tarde. «Hemos oído hablar sobre las maravillosa ruinas romanas y quería que venir a conocerlo. Pero no podemos asistir al Festival porque nos hemos enterado una vez que ya estábamos aquí».

«He venido de visita a Mérida y tengo una entrada para ver 'Metamorfosis' en el Teatro».

«Hemos oído hablar sobre las maravillosas ruinas romanas y quería que venir a conocerlas»

«Leí una guía turística que recomendaba Mérida y decidí venir a visitar la ciudad romana».