Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Un grupo de niños en la Huerta de Otero. HOy
La Escuela Profesional Barraeca acerca el yacimiento de la Huerta de Otero a los escolares de Mérida

La Escuela Profesional Barraeca acerca el yacimiento de la Huerta de Otero a los escolares de Mérida

Durante este mes de mayo pasarán por el solar que hay junto a la Alcazaba más de 400 alumnos de primaria

Antonio Gilgado

Mérida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de mayo 2022, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 400 alumnos de entre primero y quinto de primaria de casi todos los colegios de Mérida conocerán este mes de mayo el yacimiento de la Huerta de Otero. Las visitas las está organizando la Escuela Profesional Barraeca del Ayuntamiento.

En Barraeca se están formando peones de arqueología e informadores de turismo en un programa de formación para desempleados del Sexpe. Para unir ambas líneas de la Escuela y para promocionar la Huerta de Otero, Barraeca ha ideado 'arqueólogos por un día' en el que invitan a los colegios para que lleven sus grupos y conozcan parte de la muralla romana que hay en el yacimiento.

Se trata de una propuesta educativa, indica el concejal de Formación y Empleo Julio César Fuster, que se articula en varios talleres para hacer las visitas más amenas. Hay un taller llamado Barroteca sobre cerámica romana, otro al que han llamado Desmontando a Indiana Jones y también uno en el que explican a los alumnos el proceso que hay desde la excavación en un monumento y el hallazgo de una pieza hasta que esa pieza se expone en el Museo. Cada visita se adapta al nivel de los grupos escolares. Hay desde primero de primaria a los que se les explica la arqueología de forma sencilla hasta quinto, que ya conocen algo más el patrimonio de la ciudad.

Barraeca pretende que se conozca mejor entre los escolares el trabajo de los arqueólogos, difundir las aportaciones de la Huerta de Otero y sensibilizar sobre la importancia que tiene la arqueología en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Mérida.

El delegado Fuster valora también el papel de aprendizaje y servicio a la comunidad que consigue Barraeca en este proyecto abierto a los colegios.

El programa se hace también para fomentar el interés por la Huerta de Otero. El Ayuntamiento de Mérida quiere que entre dentro del circuito monumental el año que viene. Abrirlo al público de una vez. Y para conseguirlo ha reservado 300.000 euros del Plan de Inversiones Extraordinarias con los que completar la excavación y preparar el recinto para la llegada de visitantes.

Encuadrado entre la Alcazaba y el aparcamiento de Atarazanas, los arqueólogos del Consorcio lo conciben como un yacimiento de primer nivel, equiparable a lo que aportó en su día la reapertura de la Casa del Anfiteatro o en su día la Casa del Mitreo.

En las excavaciones previas se documentaron restos de la muralla romana en un lienzo a más de cuatro metros de altura que representa hoy el punto más elevado del trayecto original.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios