Enfermería, Diseño Industrial e Informática, los grados más demandados en el Centro Universitario de Mérida

Algunos alumnos, en una clase de Electrónica. :: brígido/
Algunos alumnos, en una clase de Electrónica. :: brígido

En el primer curso de Topografía solo se han matriculado, de nuevo ingreso, tres alumnos, pero se sigue impartiendo

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

Enfermería sigue siendo el grado estrella del Centro Universitario de Mérida (CUM) este nuevo curso. Diseño Industrial ha bajado ligeramente pero la demanda sigue siendo bastante alta, al igual que en Informática. Sobre los estudios de Telecomunicaciones, la dirección del centro afirma que quieren potenciarlos. «La demanda de estos profesionales ahora mismo es inasumible por la Universidad. En la actualidad tenemos bastante más demanda de alumnos por parte de empresas que capacidad para mandarlos desde aquí».

El CUM ha ofertado este año los mismos cinco grados y dos másteres que el curso pasado. Todos tienen una buena acogida, salvo el primer curso de Topografía, en el que este año se han matriculado, de nuevo ingreso, tres alumnos.

El director del centro, Juan Carlos Peguero, indica a HOY que esta situación se da en los últimos años, desde que las matrículas en este grado comenzaron a caer de forma sorprendente. «Es verdad que la obra pública ha sido un factor que ha influido tremendamente en la demanda de alumnos. Pero entendemos que los estudios de Topografía son necesarios y así lo defendemos. Pensamos que Topografía como tal, como estudio, como profesión, debe seguir existiendo. Pero también hay que buscar alternativas, hay que actualizarse y hay que hacerlo atractivo para la sociedad».

«Posiblemente, la mayoría de las carreteras españolas están hechas por topógrafos que se han formado en Mérida»

«Posiblemente, la mayoría de las carreteras españolas están hechas por topógrafos que se han formado en Mérida» Juan Carlos Peguero | Director del Centro Universitario

Por eso, asegura que ahora mismo están inmersos en una propuesta de nuevo grado, pero siempre manteniendo las atribuciones de ingeniero en Topografía y buscando que los estudios se realicen en el centro. «También se busca que se incorporen las nuevas tecnologías que se demandan. Por eso, el nuevo título que estamos desarrollando y que pretendemos que se pueda impartir algún día se denominará Geoinformación. Precisamente porque lo que más se demanda ahora son datos geoinformados. Lo que no quiere decir que no siga siendo fundamental el conocimiento por parte de estos profesionales para ejercer como ingeniero Topógrafo», insiste Peguero. Posiblemente, la mayoría de las carreteras españolas están hechas por topógrafos que se han formado en Mérida.

En la actualidad, según los datos que baraja el director, hay matriculados 634 alumnos. Un número bastante inferior al que había, por ejemplo, en el año 1998 y que llegaba casi al doble. Desde ese año el CUM ha perdido el 50% de sus alumnos.

Los matriculados por grados son en este curso en Geomática y Topografía 41, en Enfermería 202, en Telecomunicación Telemática 36, en Informática en Sistemas en Tecnologías de la Información 87 y en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, que solo en el primer curso tiene 37 alumnos. De todas formas, a estos últimos hay que sumar otros 31 alumnos más, que están matriculados en el título doble.

Dos grados al mismo tiempo

Hay que recordar que, desde 2012, el CUM oferta una posibilidad de cursar conjuntamente los estudios Informática en Tecnología de la Información y el grado de Telemática en Telecomunicación. «Un plan que permite, en cinco años, obtener las dos titulaciones, aunque son independientes».

Este es un Plan Compartido de Estudios Oficiales que posibilita que los alumnos vayan cursando durante los cuatro años que dura un grado normal asignaturas extras, siempre que sea asumible. Hay que reconocer que los dos son estudios duros. Pero en cinco años consiguen las dos titulaciones. Y como son independientes tienen que realizarse los trabajos de fin de grado de cada uno de ellos. En este curso hay matriculados 31 alumnos.

El CUM también ofrece la posibilidad de cursar un máster online en Gestión de la Innovación Tecnológica, que acoge este curso 17 alumnos. Se hace en un año y consta de 60 créditos. Y el Máster Universitario de Investigación, principalmente orientado a la formación de graduados que quieren realizar el doctorado o bien para seguir una carrera de investigador o de docente.

 

Fotos

Vídeos