Los empleados municipales de Mérida recibirán este mes el 100% de la carrera profesional

Empleados municipales en una de las secciones del Ayuntamiento. :: brígido/
Empleados municipales en una de las secciones del Ayuntamiento. :: brígido

El alcalde también anunció ayer que el próximo lunes se abre de nuevo el plazo para solicitar la ayuda de Mínimos Vitales

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Los empleados públicos municipales cobrarán en la nómina de febrero el complemento retributivo de la carrera profesional, el 100%, un concepto en el que el Ayuntamiento invertirá 425.394 euros. Este dinero procede de parte del remanente de 2018 y otra parte del de 2019.

Antonio Rodríguez Osuna anunció esta medida que se aprobó ayer en la junta local de gobierno. «Cumplimos así un compromiso importante que adquirimos con las centrales sindicales en diciembre de 2017, que fue también cuando se acordó el pago del primer punto de la carrera profesional. Nuestro compromiso era que se pagara el 100% antes del 31 de marzo de 2019. Esta es una muestra más del compromiso del equipo de gobierno de devolver derechos a los trabajadores municipales».

El alcalde recordó que desde que comenzó la presente legislatura «se han devuelto más derechos a los empleados municipales, como el abono de la paga extra que se les quitó y la aplicación de una subida en el sueldo del 1% en 2017 y del 2% en 2018». Osuna dijo además que, a finales de 2108, se convocó un concurso de estructura de promoción interna para puestos de estructura municipal. Además, indicó también que se está elaborando una relación de puestos de trabajo «para que el Ayuntamiento, en la próxima legislatura, funcione con normalidad».

Anunció además que también se va a abonar este mes de febrero los trienios devengados de 2018, aquellos que quedan pendientes.

Mínimos vitales

Asimismo, indicó que el próximo lunes 11 de febrero se va a abrir la nueva convocatoria de Mínimos Vitales para 2019. «Estuvo cerrada por inexistencia de crédito diciembre y enero. Pero todas las facturas que a partir del lunes se lleven al Ayuntamiento, sean de la fecha que sea, se pagarán. Todas las familias con problemas económicos o en riesgo de exclusión social van a cobrar esta ayuda», indicó Osuna. Estas cubren los gastos de agua, gas y gas butano.

«Mérida es el Ayuntamiento de Extremadura que más invierte en Mínimos Vitales. Y esto no es porque haya más familias que demanden este tipo de ayudas. Si no porque es el Ayuntamiento que más ágil hace la tramitación para el pago de estas ayudas», insistió el alcalde.

Recordó además que el pasado año se beneficiaron de estas ayudas 662 familias, en las que se invirtieron 277.500 euros. Se presentaron 3.483 solicitudes, de las que el 75% fueron favorables. «Esta ayuda, que viene a complementar otras que están vigentes, demuestra que el Ayuntamiento de Mérida ha invertido en los últimos años 10 veces más de presupuesto para atender a familias en riesgo de exclusión social que el PP».