La Diputación reformará el parque de bomberos de Mérida para que sea centro formativo

La Diputación reformará el parque de bomberos de Mérida para que sea centro formativo

Los detalles de la inversión, más de un millón de euros, se sabrán cuando se aprueben sus presupuestos el día 15

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El 15 de noviembre se celebrará en la Diputación de Badajoz el pleno extraordinario para la aprobación de sus presupuestos. Sesión en la que se aprobará, entre otras cosas, una dotación presupuestaria para la reforma y mejora del Parque de Bomberos de Mérida.

Será a partir de ese día cuando se conozcan más a fondos los detalles de esta intervención en el parque, uno de los más importantes de la provincia de Badajoz, como así lo definen desde el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz (CEPEI). Se conocerá el presupuesto que se destinará a esta mejora que, según adelantó ayer Emilia Parejo, gerente del CEPEI, puede estar en torno al millón o millón y medio de euros. A partir de ese momento se solicitará el proyecto y la obra y se informará con más detalle en qué consistirá esta mejora y ampliación de las instalaciones situadas en el Polígono Industrial El Prado.

«Ha llegado el momento de abordar un proyecto a 20 años vista con las mejoras necesarias, por ejemplo, en relación a la incorporación de la mujer al cuerpo de bomberos», explicó Parejo.

Dentro del proyecto se incluye, entre otras cosas, dotar al parque de aulas en las que se pueda centralizar la formación de todos los bomberos de la provincia. «Creo que es fundamental para conseguir tener mejores profesionales y un servicio de excelencia», declaró Parejo.

Añadió además que con la reforma y mejora del parque de la capital autonómica, junto con el de Zafra, se concluye la intervención en un grupo importante de parques que ha abordado la Diputación a lo largo de esta legislatura como ha sido en el de Villafranca de los Barros, Llerena, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros y Don Benito-Villanueva.

Actividades el sábado 10

Parejo hizo ayer este anuncio durante la presentación de las actividades que se van a llevar a cabo el sábado, 10 de noviembre, en la Plaza de España con motivo de la clausura de la Semana de Prevención de Incendios. Es su tercera edición y ya se han desarrollado acciones en los 15 parques que la Diputación tiene en la provincia de Badajoz. Se desarrollarán desde las 10 hasta las 14 horas.

Parejo, que estuvo acompañada por el jefe del Parque de Bomberos de Mérida, José Antonio Palanco, detalló que quieren concienciar a la sociedad en la cultura preventiva, insistiendo en la idea de que «a más prevención, menos siniestros».

Para ello, el parque de Mérida va a poner a disposición de los ciudadanos 3 vehículos y 20 efectivos, bomberos que van a estar toda la mañana realizando actividades.

Algunas de ellas son la instalación del parque de la prevención, lo que también conocen los bomberos como 'la casita del humo'. Es un hinchable en el que se introduce humo con una máquina donde se pueden meter los niños. Aquí podrán comprobar qué ocurre si se produce un incendio en su interior. Sabrán qué cosas pueden o no pueden hacer en el caso de que su casa o su clase salga ardiendo.

También habrá una serie de talleres, con charlas didácticas y lúdicas sobre prevención de accidentes que se produzcan al aire libre, habrá un simulacro de un rescate en altura, darán consejos sobre cómo actuar ante un derrumbe o se presenciará una práctica de excarcelación o rescate del interior de un vehículo. También habrá una yincana con las herramientas que usan a diario los bomberos en su trabajo.

En caso de que llueva, se ha previsto que todas estas actividades se trasladen a IFEME para que se puedan celebrar.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos