La Diputación adjudica la obra de la nueva sede del OAR por 582.305 euros

Edificio de la antigua Comisaría de la Policía Nacional que será la nueva sede del OAR./J. M. ROMERO
Edificio de la antigua Comisaría de la Policía Nacional que será la nueva sede del OAR. / J. M. ROMERO

Será la empresa emeritense Promociones y Servicios Injupe S.L quien realice la actuación en un plazo de siete meses y medio

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

La semana pasada se dio un paso más, uno bastante grande, en la mejora, remodelación y conversión del edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la calle Almendralejo en la nueva sede del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) en Mérida, dependiente de la Diputación de Badajoz. Por fin se licitó la realización de estos trabajos a la empresa emeritense Promociones y Servicios Injupe S.L, que hizo una oferta económica de 582.305 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses y medio.

Una vez que se celebraron las tres sesiones de la mesa de contratación, que tuvieron lugar los días 14 y 17 de diciembre de 2017 y 5 de enero de 2018, se procedió en la última de estas a la apertura de las proposiciones económicas de cada uno de los licitadores que se habían presentado para optar a realizar estas obras.

Fuentes de la Diputación de Badajoz explican a HOY que, una vez calculadas las puntuación y sumadas las obtenidas en los criterios cuantificables mediante juicio de valor, más la puntuación obtenida en los criterios de valoración de forma automática, el licitador con mayor puntuación fue Promociones y Servicios Injupe S.L, empresa ubicada en Mérida. Su oferta económica es de 582.305,28 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución 7,5 meses.

Se comenzará por la primera planta, aunque al mismo tiempo se harán catas arqueológicas en la planta baja

La última mesa celebrada el 11 de enero propuso la adjudicación de las obras a la misma. Hay que recordar que el precio de licitación de salida era de 689.935,17 euros y el plazo máximo de ejecución de 9 meses.

Diputación también explica que, una vez que se firme el contrato, después de que el adjudicatario de la obra aporte toda la documentación exigida en los pliegos y presente, como le corresponde, la fianza oportuna, la empresa deberá presentar también un plan de seguridad y salud.

Comienzo de las obras

Cuando todo esto sea aprobado por Diputación será cuando se permita el inicio de las obras. Estas comenzarán, según se ha programado, en la primera planta. Aunque, de forma paralela, en la planta baja se realizarán catas arqueológicas por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental. Como en todas las demás obras que se hacen en Mérida, hará un seguimiento de toda la actuación que se lleve a cabo en este nuevo edificio del OAR.

La antigua comisaría de la Policía Nacional es un espacio que se adapta mejor a las necesidades actuales que tiene este servicio. Ocupa una superficie de unos 1.300 metros cuadrados, distribuido en tres plantas, una a ras del suelo, una superior y otra subterránea.

Como el espacio que ahora ocupan las dos sedes actuales de la Diputación es, prácticamente, la mitad del total de la superficie de la nueva adquisición, además de aunar los dos servicios en este edificio y juntar a todos los trabajadores, alrededor de una veintena, se tiene proyectado construir un aula destinada a la formación. Y no solo eso. Uno de los proyectos más ambiciosos es disponer de una sala de reuniones o salón de actos que pueda acoger a unas cien personas.

Un lugar funcional y práctico donde se puedan reunir los alcaldes de la zona de Mérida, de la Siberia, de la Serena... Trasladarse a Badajoz para tratar temas de interés en la Diputación siempre les cae más lejos.